CAACUPÉ, Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Según el nuevo director del hospital regional local, Dr. Edis Ortigoza, el nosocomio ha crecido en infraestructura y complejidad, pero la insuficiente cantidad de personal hace que no pueda dar un servicio acorde a las necesidades. En ese sentido, dijo que no se cuenta con médicos de guardia especializados en traumatología, lo que es una necesidad urgente.
El Dr. Ortigoza expresó que al centro acude diariamente un promedio de 400 a 500 pacientes, no solo de Cordillera, sino también de otros departamentos. La grave epidemia del dengue que afecta la misma capital departamental es uno de los principales motivos de consulta de los pacientes, mencionó.
Uno de los servicios más afectados es precisamente la sala de urgencias, que tuvo que ser ampliada por la alta demanda. Fueron habilitadas más camas y se reforzó con dos enfermeras. En dicho lugar se cuenta con cuatro médicos especializados en clínica general, pediatría, obstetricia y cirugía.
A pesar de las mejoras, el servicio en el área sigue siendo deficiente y los pacientes deben esperar largas horas para ser atendidas, precisó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ortigoza indicó que se necesitan más médicos en varias áreas, pero insistió en que la prioridad es la contratación de más traumatólogos para guardias. Mencionó que la falta de más especialistas en el área hace que los accidentados tengan que ser derivados en la mayoría de los casos a otros centros asistenciales.
El galeno dijo que está gestionando la firma de un convenio con el Servicio de Emergencias Médicas (Seme) para dotar de más médicos especialistas en trauma, especialmente viernes, sábados y domingos.
Explicó que la habilitación de la Unidad de Terapia Intensiva en el hospital ha sido un gran avance, pero también ha acrecentado las necesidades en cuanto a medicamentos y personal de blanco. Expresó que dos médicos renunciaron, por lo que se está urgiendo la contratación de reemplazantes.
Ortigoza mencionó que en los próximos días se habilitarán seis camas para diálisis con un nefrólogo permanente.
