62° Aniversario Ciudad del Este

Jiu jitsu, una modalidad que capta seguidores

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Jiu jitsu es una modalidad deportiva que llegó hace 21 años a Ciudad del Este, y en los últimos tiempos captó muchos seguidores. La Asociación Altoparanaense tiene la conducción de dicha especialidad en la zona.

El jiu jitsu es un sistema de lucha sin armas, que consiste en derribos, inmovilizaciones, palancas y estrangulamiento. Es practicado por los monjes budistas en India, pero nació como arte marcial en el Japón. De allí pasó al Brasil, donde se desarrolló y se expandió, pero con cierta diferencia en comparación con la genuina. Por eso la denominación de brazilian jiu jitsu, explicó Alejandro Ocampos, atleta e instructor.

“La práctica proporciona varios beneficios, como el aumento de autoestima, flexibilidad, fuerza, velocidad y capacidad cardiovascular. Además, desarrolla valores como la humildad, respeto, persistencia y disciplina”, señaló.

Esta modalidad deportiva se práctica en la capital altoparanaense desde el año 1998. En el club Área 1 se iniciaron las clases con las orientaciones del profesor Marcos Broa, representante de la Academia Nova União de Río de Janeiro.

En la actualidad existen cuatro institutos que se encargan de la promoción del jiu jitsu. Están GB Centro, Kraken, Red Lions y Paraguay Combat Team.

“Hay unos 200 atletas que practican permanentemente y forman parte de la Asociación Altoparanaense. Trabajamos a puro pulmón para potenciar este deporte con la organización de competencias internacionales”, expresó Ocampos.

Agregó que la modalidad está abierta para todos los que deseen practicar y ser parte de la familia del jiu jitsu en Alto Paraná.