Aedes aegypti: el enemigo de la salud

La prevención es la única herramienta de la que se dispone para combatir la propagación del virus del dengue que ya se cobró varias víctimas en nuestro país. Como todos sabemos, el mosquito transmisor tanto del dengue como del zika y chikunguña es el Aedes aegypti, al cual debemos combatir como sociedad, eliminando sus criaderos en un esfuerzo mancomunado y articulado con las instituciones públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQHUPQAO7JECPKZYW7WS5XW6F4.jpg

Cargando...

El dengue es una enfermedad infectocontagiosa provocada por un virus y transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso, en los hogares y lugares públicos.

El ingeniero agrónomo Fernando Díaz Shenker explica que la enfermedad se propaga por la picadura de la hembra de Aedes aegypti infectada que ha adquirido el virus al ingerir la sangre de una persona con dengue.

“El mosquito infectado transmite la enfermedad al picar a otras personas que, a su vez, caen enfermas, con lo que la cadena se extiende. Los síntomas generales son: fiebre alta; dolores de cabeza, oculares, musculares y articulares, dolor abdominal, inapetencia, náuseas, vómitos, hemorragias nasales, sed, piel y mucosas secas. También aumento de la frecuencia cardíaca y respiración acelerada. Este estado conlleva a unos 15 días de reposo, en cama, con fiebre alta, dolores musculares y articulares intensos en la forma llamada dengue clásico. La forma dengue hemorrágico es definitivamente mortal”, añade.

El Ministerio de Salud Pública convocó a diversas instituciones públicas a una reunión para tratar sobre las medidas de combate al dengue en Asunción y el área metropolitana, las más golpeadas por la enfermedad, que en lo que va de año ha causado tres muertes en el país. La reunión tendrá lugar hoy y tiene también como objeto el cumplimiento de las normas ambientales sobre disposición de basura y de otros materiales que provocan o mantienen una alta infestación vectorial, informó el ministerio.

En el encuentro se renovarán además los compromisos incluidos en la Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Dengue) , asumido por el Ejecutivo junto a las autoridades de Asunción y del departamento Central. La convocatoria obedece al incremento de los casos de dengue en esos enclaves, donde se registran el mayor número de brotes.

La prevención 

No existen fórmulas mágicas para erradicar al dengue. Actualmente la única herramienta efectiva es la limpieza y eliminación de los focos de criaderos de los mosquitos transmisores del mal que son los recipientes con agua estancada, cubiertas de neumáticos con agua acumulada y otros similares, para evitar que los mosquitos depositen sus huevos en estos lugares, además de cortar con frecuencia el pasto del jardín y mantenerlo limpio.

En 2013 Paraguay vivió la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos de la enfermedad, que se cobró 252 vidas; actualmente ya están infectadas cerca de 1.000 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...