En cuanto a las debilidades, el titular de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) mencionó las normas y reglamentos insuficientes para garantizar la calidad de las obras, proyectos de obras públicas deficitarios y controles de calidad y cumplimiento relajados.
Sobre la situación de la economía en este segundo semestre, se aprecia una leve reactivación, pero a su criterio, aún lenta e insuficiente. “Somos optimistas de que retomando la estabilidad política, la reorganización de cuadros del Gobierno y trabajando juntos, el sector público y privado, las condiciones van a mejorar. Son tiempos de cuidar los recursos y esperar nuevos vientos positivos a nivel regional y global. Hay que mantenerse muy eficientes y comedidos, hasta que las condiciones climáticas y globales que golpean nuestra economía se recuperen”, resaltó.
En tal sentido, añadió que el lobby internacional del gobierno, facilitando la ubicación a nivel mundial de nuestros productos y abriendo nuevos mercados, es fundamental para la recuperación.
Sobre el aporte del sector privado en el crecimiento de la economía, reconoció que puede ser mayor. En el caso del gremio que él preside, resaltó que todos los años desarrolla un evento para debatir sobre la situación en el sector, que se denomina Itinerario y este año se desarrollará el 21 de noviembre. “Revisando con expertos las condiciones del año entrante para el país en general y la construcción en particular, este año ITINERARIO 2020 se enfocará en la preparación del Paraguay para después del 2023”, contó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tal sentido, mencionó que el tema a ser abordado tiene que ver con: “El pago de la deuda de Itaipú concluye ese año, lo cual incrementaría los ingresos en alrededor de 1.000 millones de dólares por año; debemos desarrollar las condiciones para consumir toda la energía que nos corresponde en las binacionales”.