Día de la Industria 2019

Una fábrica enfocada en la economía circular

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La moderna planta industrial VMA en Villa Hayes, donde trabajan cerca de 400 personas.
La moderna planta industrial VMA en Villa Hayes, donde trabajan cerca de 400 personas.

Varillas Mejoradas de Acero (VMA) es una siderúrgica genuinamente paraguaya, dedicada a la producción de varillas de acero conformadas en caliente: AP 500 S, AP 420 y lisas A 36, bajo normas de calidad internacional. Genera un gran impacto económico en el país, desde los proveedores de residuos metálicos (chatarras), distribuidores hasta los consumidores finales.

A más de un año del inicio de su operación, la planta de varillas de acero VMA se ha convertido en uno de los pilares de la economía nacional con un importante movimiento comercial, desde el reciclaje de residuos metálicos para la producción hasta la comercialización del producto terminado.

“La economía circular que genera la industria siderúrgica en el reciclado, manufactura, comercialización y uso del producto es muy favorable para la economía interna de un país. El reciclaje de residuos metálicos para la producción genera fuentes de trabajo desde el eslabón más pequeño en la economía hasta los grandes acopiadores y proveedores de chatarra. Podríamos decir que unas 13.000 personas están involucradas en este proceso, moviendo más de un millón de dólares al mes”, explicó el licenciado César López, gerente de marketing de la firma.

En la manufactura hablamos de fuentes directas de trabajo para la comunidad de Villa Hayes, de casi 400 personas con empleos directos y más de 250 empresas en todo el entorno comercial, pasando por proveedores de bienes y servicios, agregó.

En cuanto a la comercialización de los productos refirió que “se genera un circuito que va desde los grandes distribuidores hasta los consumidores finales, donde cada eslabón de esta cadena genera mano de obra, mueve logística de camiones, consumiendo combustible, repuestos, impuestos y cargas sociales, también la cadena comercial que gira entorno a cada distribuidor”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Del producto podemos decir que la utilización de las varillas en obras que van generando progreso y crecimiento en infraestructura del país, genera un orgullo nacional y hace realidad los sueños de familias paraguayas, refirió.

A nivel humano, mencionó que una de las características de la industria es el alto compromiso social que asume en su desarrollo sostenible; la responsabilidad social empresarial (RSE) desarrollada es altamente valorada y muy amplia en su ejecución. Llega a todos los estratos sociales e interactúa con la sociedad en varios frentes, apoyando a entidades benéficas, culturales, deportivas, gubernamentales, escolares y ambientales.

Los valores humanos, de seguridad y salud ocupacional son los ejes sobre los cuales se fundamenta la industria VMA, con la permanente capacitación en busca de optimizar los recursos humanos. Los materiales son otros pilares sobre los cuales trabaja la siderúrgica, respetando las normas de calidad internacional.

Además, la política de VMA del cuidado del medioambiente ya nace con el concepto de industria que la compañía tiene en el Paraguay, donde el principal motor de la fábrica es la energía eléctrica limpia. “Nuestro horno a inducción, el uso de biocombustibles y, principalmente, el uso de chatarra como materia prima de nuestros productos lo demuestran y nos da el estatus de empresa respetuosa del medioambiente que ayuda a limpiar el país con estas políticas llena de valores humanos, industriales y empresariales”, concluyó.