Día de la Industria 2019

Sector combustible, en constante expansión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Planta de almacenaje en San Antonio con capacidad de 80.000 m3.
Planta de almacenaje en San Antonio con capacidad de 80.000 m3.

Con la compra de las 200 estaciones de servicios Petrobras, el grupo Copetrol, de la familia Zapag, se convirtió en el líder absoluto del mercado de los combustibles a nivel nacional. Además de sus 600 gasolineras distribuidas en todo el país, posee dos plantas alcoholeras y su propia naviera para el transporte de los hidrocarburos desde el Río de la Plata.

A finales de 1973, Copetrol comenzó a operar en el sector de los combustibles. A más de 40 años de su fundación, se ha convertido en el adalid absoluto del mercado, con alrededor de 600 estaciones de servicios, luego de la compra de las 200 gasolineras de Petrobras el año pasado, por un monto que supera los US$ 300 millones.

El gerente general de la firma, el economista Jorge Cáceres Martínez, se encargó de explicar que “la operación en papeles se cerró el año pasado, pero la toma del control de la empresa fue recién en marzo de este año”, pues como toda compañía cuenta con un presupuesto para el año en el que tiene establecido la renovación de contratos, proyectos nuevos; al tomarse la administración, sigue en curso la ejecución del presupuesto anterior a la operación. “Hay estaciones con las que se renovaron los contratos y eso implica renovación de la imagen. Algunas se remodelaron totalmente, otras se terminaron”, comentó.

Desde hace un par de años, la empresa invirtió en el montaje de dos plantas acoholeras en los departamentos de Paraguarí y Amambay, que da mano de obra a unas 800 personas de manera directa y a otras 1.000, indirectamente. La producción de ambas fábricas oscila entre 70 y 90 millones de litros de alcohol por año.

“Comenzamos de la nada. No compramos una fábrica de alcohol formada de alguien, sino que hicimos el montaje de cero. Primero se adquirió el terreno; luego, los equipos del Brasil”, relató, con orgullo, Cáceres Martínez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El grupo empresarial tiene su planta de almacenaje en San Antonio (Central), con una capacidad de 80.000 m3 y, además, su propia naviera, bajo otra razón social, denominada Cargoline, que es la responsable de transportar los productos, tales como el gasoil y la nafta desde el Río de la Plata. “Las cargas son transportadas en barcazas por los ríos Paraná y Paraguay en equipos propios, con remolcadores de Copetrol, lo cual es muy importante, porque garantiza la calidad del producto trasladado desde el origen hasta la planta y, luego, a las estaciones de servicio, a través de camiones cisternas que también son del grupo”, señaló.

La naviera se ha convertido en una de las más importantes de país. Actualmente posee un total de 10 remolcadores, de diferentes capacidades y 48 barcazas tanques de 3.000 m3 de capacidad, doble casco. Además, cuenta con 24 barcazas graneleras con capacidad de 2.500 ton.

Baja venta el primer semestre

Si bien el primer trimestre del año descendió el consumo del combustible, debido al bajón económico de ese periodo en la agroganadería, desde el segundo empezó a repuntar la venta nuevamente. “Si comparamos este 2019 con el año anterior, realmente sentimos una caída del consumo; la parte agrícola no acompañó como en años anteriores y eso se refleja directamente en el consumo de gasoil. Hay disminución de consumo en la parte de maquinarias y, también, en la parte del transporte. La soja, por ejemplo, se transporta de los silos a los puertos. Esperamos que este segundo semestre mejore el consumo”, remarcó.

“Nosotros, en Copetrol, para estimular el consumo y tratar de mejorar las ventas, usamos como herramienta las promociones. El último tramo de agosto terminamos una campaña justamente. El ganador tuvo tres vehículos para elegir. Ni bien terminó esa, comenzamos otra, pero es de lubricantes Petronas. Ya van cinco años de esta promoción que permite a los ganadores viajar a São Paulo para participar del Gran Premio de Formula 1”, explicó.

La planta de San Antonio cuenta con la certificación de la Norma ISO 9001-2015, así como la Norma ISO de Salud y Seguridad en el trabajo 45001-2018.

Finalmente, el economista Cáceres Martínez explicó que el grupo empresarial posee programas de capacitación permanente de sus recursos humanos compuesta por 2.700 personas, con un sistema de promoción interna en el caso de vacancias. Así también, realizan evaluaciones constantes de desempeño para detectar las necesidades de capacitación y actualizaciones, que permiten a los directivos tomar las acciones necesarias y apuntar siempre a la corrección y el fortalecimiento del plantel personal que está en contacto diario con los clientes que exigen productos de calidad y cordial atención.