Los despachantes de aduanas son los principales protagonistas de la gestión operativa del comercio exterior en la cadena logística del comercio internacional, así como también un nexo determinante entre las personas físicas y jurídicas y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), por lo que es importante que quienes se desempeñen en estas gestiones estén constantemente actualizados en cuanto a los nuevos productos que se introducen en la cadena, así como las exigencias en materia de controles sanitarios y productos que no son admitidos en el país, entre otros requerimientos que exigen este mundo globalizado y cada vez más avanzado, detallaron ayer dirigentes del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP).
El gremio que en la fecha conmemora 94 años de vida institucional concentra alrededor de 1.200 de despachantes afiliados. Se estima que en el país operan alrededor de 3.000 despachantes. Uno de los principales desafíos del gremio es llegar a la mayor cantidad de despachantes con el propósito de brindarles la asistencia técnica y capacitación para responder de manera más efectiva a los constantes cambios y actualizaciones del comercio internacional, indicó Alfredo Estigarribia, titular del CDAP.
El dirigente indicó que el despachante se constituye en un asesor especializado para los exportadores e importadores, por lo que requiere un conocimiento actualizado sobre las regulaciones exigentes y normativas en todos los ámbitos y especialmente en el ámbito tecnológico.
Seminario internacional
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el marco de la celebración de los 94 años de vida institucional, se realizó el pasado 24 y 25 de julio una conferencia internacional donde abordaron temas referentes a la actividad de logística, y donde se resaltó la importancia de la tecnología en toda gestión aduanera.
Sobre el tema, el profesor Álvaro Fernández Acebes, del Servicio de Arancel Aduana Central de Madrid, España habló sobre la implicancia del Sistema Armonizado (SA) e indicó además que el principal desafío en el comercio internacional tiene que ver con el aspecto tecnológico, ya que constantemente aparecen nuevos productos y eso obliga a responder a las necesidades que se generan en el ámbito privado.
Otro de los puntos abordados en el encuentro internacional fue sobre los beneficios del acuerdo suscripto recientemente entre el Mercosur y la Unión Europea, nuevas medidas contra el lavado de dinero en el sistema aduanero, entre otros.
