Posicionar y afianzar los productos y servicios de la industria nacional son los principales objetivos que tiene actualmente el Centro de Industriales Metalúrgicos (CIME), indica su presidente, el ingeniero Carlos Perasso.
Señala que el núcleo viene realizando un arduo trabajo de campo para conocer las inquietudes, innovaciones e inversiones de las 80 empresas asociadas que emplean a 7.500 personas. Agrega que las industrias que forman parte del gremio procesaron durante 2019 aproximadamente 800.000 toneladas de acero en total, dándole valor agregado a cada proceso.
“El rubro metalúrgico se extendió a lo largo del país con cada herrería, tornería y pequeña empresa que se dedica a la transformación del acero para los más diversos usos”, expresa el titular del CIME.
Si bien en el 2019 disminuyó en un 50% la producción, el gremio aguarda un repunte para este 2020. En ese sentido, destacó la mesa de trabajo que tienen con representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la ANDE y la Unión Industrial Paraguaya (UIP) para lograr que las torres de alta tensión puedan producirse en Paraguay y el gobierno priorice la industria nacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De acuerdo a los datos, el mercado del acero en Paraguay en el 2019 tuvo como insumo de importación un valor base de US$ 211 millones en materia prima, al que se le sumó la producción de acero local y el valor agregado para totalizar US$ 595 millones, que representan aproximadamente un 6% del producto interno bruto (PIB) industrial.
El titular del CIME es director de la empresa Itarendy, que produce y comercializa electrodos y alambres para soldadura. La firma exporta el 50% de su producción a Chile y Argentina. Cuenta con una fábrica en Ñemby y otra en Yaguarón.
