La marca de pinturas que revoluciona a nivel mundial

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
La Dra. Pilar Mateo fue la mentora de la línea de pinturas insecticidas Inesfly.
La Dra. Pilar Mateo fue la mentora de la línea de pinturas insecticidas Inesfly.

Inesfly Corporation, referente en la fabricación de pinturas insecticidas, instaló una moderna fábrica en Paraguay en alianza con inversores locales. La presidenta de la compañía, la Dra. Pilar Mateo, detalla los alcances de los productos que desarrollan.

Cuando a la doctora Pilar Mateo, de España, le tocó dirigir una tesis doctoral en la Universidad de Valencia, leyó en un periódico que un quirófano se debió cerrar por la presencia de patógenos. Entonces pensó que una pintura con insecticida podría solucionar este problema.

Ese fue el inicio del proyecto, que pasó por rigurosos procedimientos hasta lograr una línea de productos con óptimos resultados. “Me di cuenta de que era un error mezclar directamente pinturas con biocidas, ya que al secarse el producto en la pared dejaba el biocida a la intemperie y generaba problemas de toxicidad y de resistencia. Empecé a investigar la tecnología de microencapsulación con el objetivo de lograr una muy lenta liberación de los activos. Ese fue el origen de Inesfly”, indica la actual presidenta de Inesfly Corporation.

Según explica, Inesfly aporta múltiples ventajas, partiendo de su amplio espectro de acción en la protección frente a varios vectores, tanto voladores (mosquitos, flebótomos, moscas), como rastreros (triatominos, cucarachas, arañas, hormigas, ácaros, escorpiones).

Por otro lado, permite la combinación de varios ingredientes activos facilitando el control de poblaciones de insectos resistentes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esto se debe a que en los productos Inesfly los biocidas actúan de manera independiente sin que exista interacción entre ellos. “La liberación gradual le otorga una alta persistencia superior a los dos años de efectividad, lo cual no puede lograr ni de lejos ningún biocida rociado. La seguridad para los aplicadores y los usuarios finales es total. Tenemos por ejemplo el aval del Comité Ético de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los proyectos que hemos realizado con este organismo en Bangladesh y Nepal para el control del mosquito flebótomo que transmite la leishmaniasis visceral”, remarca la ejecutiva.

Menciona que al tratarse de pinturas al agua poseen una gran adherencia a todo tipo de superficies que protegen los activos, evitando la lixiviación y reduciendo así los riesgos medioambientales.

En cuanto a su apuesta a Paraguay, señala que ha tenido la suerte de encontrar unos empresarios que han entendido la importancia de la lucha contra los insectos que nos transmiten enfermedades.

“La idea es que esta planta sea el referente de Inesfly en el Cono Sur empezando por Paraguay. Creo que es importante valorar el esfuerzo realizado por la familia Wasmosy para hacer de Paraguay un país referente en el control vectorial. Se trata de un proyecto tecnológico de vanguardia ya que todos los productos de nuestra tecnología se van a fabricar aquí”, subraya la profesional.

Alega que se trata de un plan que encaja con la necesidad existente de encontrar nuevas herramientas de control de insectos que superen las limitaciones de los productos tradicionalmente utilizados. “Es un proyecto que ayudará a reducir los gastos públicos en materia de salud derivados de las enfermedades tropicales y que tendrá aplicación en otros campos como el de alimentación, ganadería e incluso agricultura”, sintetiza.