Inauguración del Estado de Fútbol de Playa Arena Pynandi

El estadio cumple con todas las exigencias de la FIFA

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Fachada del estadio Arena Pynandi, ubicada dentro del predio del Comité Olímpico Paraguayo, que tiene una capacidad de estacionamiento para  más de 1.200 vehículos.
Fachada del estadio Arena Pynandi, ubicada dentro del predio del Comité Olímpico Paraguayo, que tiene una capacidad de estacionamiento para más de 1.200 vehículos.

El estadio Arena Pynandi cumple con todas las normas exigidas por la FIFA para los partidos de fútbol playa, así como también se puede utilizar para el desarrollo de cualquier deporte de playa existente.

El ingeniero Gunter Grabowski, del departamento de infraestructura de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), resalta el recientemente inaugurado estadio Arena Pynandi, que la FIFA realizó un acompañamiento importante que permitió que se logren cumplir con todos los estándares exigidos por la institución internacional.

“Este estadio es la conjunción de todas las experiencias que tiene FIFA en los últimos nueve mundiales, que fueron todos en estadios desmontables. Este es el primer estadio mundialista fijo para fútbol playa en el mundo. Se buscó que con toda la experiencia acumulada se pudiera crear un estadio lo más versátil y adecuado posible”, explica Grabowski.

Destaca que esta obra fue considerada por la APF como una “causa nacional”, ya que debía albergar eventos muy importantes, como la Copa Libertadores de Fútbol Playa, que empezó el 9 de setiembre de este año, y el Mundial FIFA de Fútbol Playa, que arrancó el 21 de noviembre pasado. Recuerda además que el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, inauguró el estadio el pasado 9 de noviembre.

Considerando la envergadura de los eventos desarrollados ya en el nuevo estadio, Grabowski dice que fue muy importante poder asegurar que no se corte la energía eléctrica durante los encuentros deportivos, pase lo que pase. Para ello, el lugar cuenta con dos generadores, uno de 300 kVA solamente para las luces, y otro para el resto de la energía del estadio. “Se separó justamente por si se desconfía de que la energía de la ANDE sea continua durante el juego, para que ya se trabaje directamente la lumínica sobre el generador, y el resto no hay problema con que tengan dos o tres segundos de pestañeo hasta que arranque el generador”, explica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También los profesionales Alba Benítez, Nicole Hellmers y Carlos Saldívar, quien fiscalizó la obra, estuvieron abocados a esta construcción.

Otros eventos

Grabowski cuenta que este estadio se puede utilizar para distintos eventos porque la arena tiene la particularidad de tener el tamaño adecuado como para albergar cualquier deporte de playa existente, como rugby, vóley, tenis o hándbol. “Es una apuesta interesante para el deporte nacional tener esta infraestructura. De hecho están ahora los juegos de Sub 20-22, donde será utilizado nuevamente. Y como cualquier estadio, pueden realizarse también conciertos”, expresa.