La “Ruta de la leche”

El presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky, señaló que toda la población productora de la zona chaqueña anhela con suma urgencia el asfaltado de la “Ruta de la leche”. El tramo de 113 kilómetros se inicia en Cruce Pioneros, pasa por las comunidades Quebracho, Lolita Paratodo, y llega a Campo Aceval. La entidad cooperativa incluso emprendió un estudio de factibilidad para la construcción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NLFDGLXNJVCWLCN7RYCCZZT7MY.jpg

La cooperativa Chortitzer tiene 126 aldeas y en cada una hay 30 productores de leche que viven muy distantes de la fábrica. Si bien cuentan con tanques de fríos, las familias necesitan una vía rápida para la entrega del líquido en tiempo y forma.

La cooperativa ayudó para la extensión del tendido eléctrico para evitar que la cadena de frío se corte y los camiones recolectores puedan llegar a las familias trabajadoras en el rubro lácteo. Sin embargo, el mejoramiento trayecto vial es una prioridad.

El presidente de la cooperativa, Gustav Sawatzky, señaló que debido a las inundaciones sufridas en los primeros meses de este año se invirtió un millón de dólares para el arreglo de caminos en el Chaco. Pese a la inversión igualmente dos millones de litros fueron derramados por la falta caminos en buenas condiciones. El desperdicio del lácteo significó dos millones de dólares perdidos, expresó.

PUBLICIDAD

“Nosotros los chaqueños no perdemos la esperanza de que el Gobierno reconstruya la Ruta Transchaco que es la única alternativa terrestre para llevar nuestros productos al mercado de Asunción. El camino de todo tiempo es un factor fundamental para combatir la pobreza que aún existe en esta región del país. Anhelamos el asfaltado de la Ruta Carmelo Peralta-Loma Plata y del tramo Cruce Pioneros-Campo Aceval”, indicó Sawatzky.

Añadió que la cooperativa Chortitzer actualmente está invirtiendo unos G. 1.350 millones en un estudio de factibilidad para la obras. “Insistimos al Gobierno que llame a licitación, ya que en 30 días tendremos los resultados del estudio y estará a disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”, dijo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD