Teletón 2019

2.170 FAMILIAS FUERON ATENDIDAS EN TODO EL PAÍS

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
En la ciudad de Paraguarí está ubicado uno de los varios centros de rehabilitación integral de la Fundación Teletón.
En la ciudad de Paraguarí está ubicado uno de los varios centros de rehabilitación integral de la Fundación Teletón.

La memoria anual de Teletón Paraguay demuestra que más de dos mil familias recibieron asistencia integral. Más de 23.000 voluntarios colaboraron en el éxito de esta campaña. Acompañaron también la inclusión desde las escuelas, dando ejemplo palpable de la búsqueda de una transformación social donde la discapacidad no represente un impedimento para la presencia de las personas en sus actividades.

En la rendición de cuentas del año 2018, se revela que fueron atendidas 2.170 familias en total, provenientes de todo el territorio nacional.

En Asunción por ejemplo, se atendió a 1.006 familias, en Cnel. Oviedo a 443 familias, en el centro de rehabilitación de Paraguarí a 274 familias, y en el de Alto Paraná a 447 familias.

¿Cuántas atenciones dio Teletón?

¡Se pudo ofrecer más de 175.000 atenciones ¡totalmente gratuitas! Buscan llegar a todas las comunidades, a todas las ciudades de la República del paraguay.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y no solo eso, una de las metas fijadas es llegar al mismo hogar de las personas con discapacidad de manera que no tengan que movilizarse de un lugar a otro.

¿De dónde provienen los ingresos?

El año pasado, de todo lo recaudado durante la Teletón, el 70% correspondió a la donación de la gente.

El 30% fue donación de las marcas con responsabilidad social.

Todo esto se debe, en gran parte, a que Teletón cuenta con el gran apoyo y cariño de 30.000 voluntarios movilizándose en todo el país, y movilizando a sus comunidades.

¿A dónde va todo lo recaudado?

De todo lo recaudado, un 81% va para invertir en la rehabilitación de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad que asisten a los centros de rehabilitación.

El 13% va a la parte de comunicación, difusión y eventos de recaudación como La Comilona, El fuego de todos y Teletón. Y el 6% va al pago de impuestos.

Voluntarios a nivel país

Más de 23.000 voluntarios de todos los puntos del país, movilizados por la causa. Dedicar una parte del tiempo de uno a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello, no tiene precio.

En este sentido, jóvenes de colegios, universidades, particulares se suman a esta noble causa, aportando su granito de arena desde el voluntariado.

Viviendo en un mundo cada vez más individualista y en el que la gente solo persigue su beneficio propio, ver que las personas se suman y muestran empatía, solidaridad y altruismo, hay que valorar y agradecer.

Estas tres palabras definen el carácter de la persona voluntaria y el espíritu de la Fundación Teletón.

Escuelas acompañadas para la inclusión

La Fundación acompañó a 85 instituciones educativas desde los cuatro centros de rehabilitación y habilitación, en procesos de inclusión.

La experiencia de acompañar desde los centros los procesos de inclusión, además de garantizar el derecho a la educación, contribuye a fortalecer la construcción de ciudadanía, desarrollar distintas habilidades intelectuales y socioafectivas, así como derribar barreras actitudinales.

La Educación Inclusiva indica que las instituciones deben promover la creación de un modelo educativo inclusivo dentro del sistema regular, que remueva las barreras que limiten el aprendizaje y la participación, facilitando la accesibilidad de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo por medio de recursos humanos calificados, tecnologías adaptativas y un diseño universal.

Teletón, desde la sociedad civil, acompaña este proceso en sus cuatro centros de rehabilitación. Además, se realizan espacios de capacitación docente con el fin de brindar información teórica sobre inclusión.