2014: Un año de grandes celebraciones para la música nacional (Final)

Sobre cada uno de los hitos de nuestra historia musical hay mucho que investigar, y de cada uno de los precursores de nuestra identidad musical hay mucho que aprender para valorar, mantener y defender lo que nos han legado; seguimos recordando aquí a los que en este 2014 estarán de aniversario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JVQUAFDQCZEPFOO2IGFWV43E3U.jpg

70 AÑOS DE LA PARTIDA DE…

…AGUSTÍN PÍO BARRIOS, NITSUGA MANGORÉ

Por otra parte, entre los grandes representantes de nuestra cultura musical, o, mejor, de la cultura musical universal, destacamos a Agustín Pío Barrios, Nitsuga Mangoré, que nació el 5 de mayo de 1885 en San Juan Bautista de las Misiones y falleció, a los 59 años, en San Salvador, el 7 de agosto de 1944. Es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de todos los tiempos a nivel mundial. Salió en su primera gira internacional en 1910, por poco tiempo, pero volvió doce años después y permaneció pocos meses en nuestro país. En 1925 inició un extenso viaje por el mundo del cual ya no volvió al Paraguay.

Compuso más de trescientas obras de distintos estilos: barroco, clásico, romántico, y con gran variedad de ritmos de Latinoamérica. Fue el primer concertista de guitarra en el mundo que hizo grabaciones. Sus obras son parte del currículum académico de los más prestigiosos conservatorios. Las obras conocidas del maestro Barrios son muy numerosas; citaremos algunas, como Danza paraguaya, La Catedral, Las abejas, Madrigal, Maxixe, Julia Florida, Valses n. 3 y 4, Choro de saudade, Villancico de Navidad, Último canto.

Se radicó en El Salvador en 1939, y este fue el único país en el que impartió cátedra de guitarra. Su tumba fue declarada monumento nacional. En nuestro país, a setenta años de su fallecimiento, aún no se ha restaurado su morada de San Juan Bautista, donde se exhibe buena parte de sus pertenencias. Destacados intelectuales y estudiosos de la guitarra a nivel nacional e internacional han publicado exhaustivos análisis de sus obras, de su vida y de su personalidad, y los concertistas más representativos incluyen en sus repertorios las obras de Barrios y se especializan en su interpretación.

…LUIS ALBERTO DEL PARANÁ, EMBAJADOR DE NUESTRA MÚSICA EN EL MUNDO

También este año se cumplen cuatro décadas de la partida de Luis Alberto del Paraná, que paseó por todo el mundo nuestra música junto a ritmos internacionales. Nació el 21 de junio de 1926 en Altos, su verdadero nombre es Luis Osmer Meza y, como Arístides Valdez y muchos otros, estudió con el famoso Pa’i Pérez del Colegio Salesiano. El sacerdote captó su talento y lo incorporó como cantante a la banda, pero el joven se estrenó oficialmente al ganar el Primer Certamen de los Barrios en 1942. En 1945 inició una gira muy exitosa por todo el continente como miembro del grupo Los Guaireños, con Digno García en el arpa; al disolverse este, formó el trío Los Paraguayos. De regreso en Paraguay, un decreto del Poder Ejecutivo en 1953 confía al trío Los Paraguayos, que integraba con Digno García y Agustín Barboza, una misión cultural oficial: difundir la música paraguaya en el mundo. Para ello, con apoyo económico y pasaporte diplomático, partieron del puerto de Buenos Aires rumbo al puerto de Génova en mayo de 1954; en una de sus primeras presentaciones, en Radio Vaticano, de la Santa Sede, interpretaron la guarania India. Luego, París, Amberes, Bélgica, donde grabaron para Philips, el mayor sello discográfico de la época, un disco simple que incluyó India y Galopera. Al año siguiente recibieron su primer Disco de Oro por récord de ventas en Europa.

En 1958, en Milán, Paraná le regaló al Pa’i Pérez un juego de instrumentos de banda para el grupo que alguna vez había integrado, y le dedicó una canción que posteriormente grabó en un disco de larga duración con la Philips International.

En noviembre de 1960 volvió a Paraguay con su grupo para participar en la película La Burrerita de Ypacaraí, con la actriz argentina Isabel Sarli. De vuelta en Europa, en 1962, actuó en Londres con los Beatles ante la realeza británica y grabó con los Rolling Stones. Siguieron éxitos en importantes escenarios de Londres, París, Nueva York, El Cairo, Hong Kong, Tokio, Moscú, Estocolmo, Tel Aviv, Praga, Viena, Copenhague, Lisboa, Ámsterdam, Berlín, Roma y muchos más. En 1971 la Philips Internacional le dio en Hamburgo el Globo de Oro por la venta de más de 30 millones de discos y la grabación de más de 500 canciones; había recibido 8 discos de oro y visitado setenta y seis países.

Fue autor de conocidas polcas, guaranias y canciones de otros géneros musicales: Bajo el cielo del Paraguay, A mi tierra, Mi guitarra y mi voz, Soy un vagabundo, Acuarela paraguaya, Caballito blanco, Feliz mariposa, Amor imposible, Isabel, Fiesta del amor, Bendición de madre, Mi pueblo querido, Mi noche asuncena, Río rebelde, Buque guaraní...

Falleció en Londres el 15 de septiembre de 1974. Sus restos fueron repatriados y velados en el Teatro Municipal. El pueblo acompañó su partida, pues era muy querido y popular. Las radioemisoras del país transmitieron el acontecimiento hasta el momento en que recibió sepultura en el Cementerio de la Recoleta.

DOS HITOS HISTÓRICOS DE NUESTRA HISTORIA MUSICAL: 1934 Y 1944

Debemos también traer a la memoria otros hechos importantes de nuestra cultura musical. Por Decreto 52187 del 12 de mayo de 1934, firmado por el presidente Eusebio Ayala, se declara auténtica la letra del Himno Nacional, cuyo texto fue publicado en el periódico El Semanario el 31 de diciembre de 1853, y auténtica la música cuya versión fue reconstituida por el maestro Remberto Giménez. Y el 24 de julio de 1944, por Decreto 4594, firmado por el presidente Higinio Morínigo, se declaran canciones populares nacionales Campamento Cerro León, de autor anónimo, Cerro Corá, con música de Herminio Giménez y letra de Félix Fernández, e India, guarania con música de José Asunción Flores y letra de Manuel Ortiz Guerrero.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.