1 .-¿Cómo analizar una obra pictórica? Tal vez marcando el detalle. Interesándose por el detalle es como se puede mirar una obra de arte y lleve esta a una reflexión. Y no tomar la obra como un síntoma, como un sueño y se convierta así supuestamente en una vía de acceso al inconsciente, a la subjetividad del artista. Siendo un objeto de pensamiento, la obra de arte, y que lleve a reflexionar es como se puede colocar al artista como adelantado al psicoanalista, el cual debe aprender de aquel, como lo ha enfatizado Lacan. Son los colores de las sombras el detalle de estilo más importante para mí en la obra de Fernando Amengual. Algunas reflexiones que me causa es lo que voy a escribir. De entrada, diré que me parece que hay invención o que la misma se realiza cuando se logra tocar algo de manera viva, es decir, cuando existe algún tipo de plasticidad respecto a la mirada de la cosa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
2 .-Los colores de las sombras en la obra INSTANTÁNEAS, Paisajes del Paraguay, de Fernando Amengual se apreciaban mejor para mí con buena distancia. Marca la distancia una verdad que no se encuentra más allá del cuadro sino dentro y bien distinguido. Tomar distancia ayuda a ver nítidamente lo que está presente. No se necesita, como la época induce cada vez más, de instrumentos técnicos para ver alguna característica fundamental supuestamente oculta en los sentimientos humanos. Son los detalles la distancia los elementos esenciales para aproximarse a una obra y extraer de ellos reflexiones. La mirada no se encuentra llamada por lo que está detrás y que solo se accedería, aparentemente, al punto de interés si se atraviesa tecnológicamente un cuadro.
3.-Creo que los colores de la sombra serían equivalentes al concepto de efecto de sentido en psicoanálisis. Dependiendo de articulaciones de palabras, de significantes, surge el efecto sujeto, el efecto de sentido, el efecto de verdad: el brillo en la “sombra”. La sombra tiene su color a la luz de la obra de Amengual al modo del sentido de las oscuridades humanas. Sombras y colores como oscuridades y sentidos tendrían relación.
4.-Lo visible oscuro no es más que un comprimido, solo existen velos unos detrás de otros. Los colores pictóricos de las sombras como los sentidos humanos están dentro de cada cuadro, el del pintor y el del sujeto, si este se ocupa de sus oscuridades. Todo se encuentra dentro de un marco. Aunque la explosión de la época está viva para suprimir ventanas y en desmarcar códigos. Son los artistas, me parece, los que denuncian y buscan mas allá de su intención, quizás, despertar (Japáy, me gusta decir) al otro de esta vida de saltos y sin vectores. De esta vida social de miradas sin sujeto.
5.-Los colores de la sombra tiene a mi juicio una enseñanza: cada cosa con su sombra tiene su color a los ojos del artista. No existiría un color universal para cada cosa. No es posible vivir sin el color particular de la sombra de cada uno.
6.-Los colores de la sombra parecen oponerse a la “sociedad del espectáculo”, pues esta ofrecen, en tanto sociedad del video, colores que llaman al voyerismo por la iluminación omni-presente de sujetos-cosas- sin-sombras.
7.-Identificar entonces las sombras de los objetos será siempre una defensa por lo real del color particular.
Genaro Riera Hunter
Ágape Psicoanalítico Paraguayo