- Paraguay solo exporta la energía generada en Acaray a la Argentina, a través de dos puntos de interconexión: Formosa y Carlos Antonio López - Eldorado.
Al Brasil exportó hasta el 2007, ya no exporta debido a la avería del conversor de frecuencia 50/60 Hz, de propiedad de ANDE.
-Uruguay se conecta con Brasil por los puntos de interconexión de la estación convertidora de Rivera y la de Melo, a través de la cual exporta al Brasil la energía, principalmente eólica.
- Uruguay y Argentina se interconectan en 500 kV entre Colonia Elía y San Javier y en 132/150 kV, a través de Concepción-Paysandú.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- Argentina y Brasil tienen puntos de interconexión en Uruguayana y en el conversor de frecuencia de Garabi. En el 2000 entró en operación la estación conversora de frecuencia Garabi 1, con capacidad nominal de 1.100 MW y en 2002, Garabi 2, también con 1.100 MW.
A través de las estaciones conversoras de Garabi, la Argentina y el Brasil se intercambian energía de acuerdo con los excedentes o las necesidades de cada país. Es más, el 15 de agosto de 2018, el Ministerio de Minas y Energía del Brasil aprobó el reglamento que establece las directrices para la importación de la energía eléctrica, interrumpible, desde la República Argentina por medio de las Estaciones Conversoras de Garabi, vigente desde el 1 de junio de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022. Cabe señalar que la energía que la Argentina exporta por Garabi se origina en Yacyretá.
Todo lo anterior demuestra los procesos de venta de energía eléctrica entre los países, donde Paraguay, que dispone de la energía de la central de Acaray para comercializarla libremente, ha reducido notablemente su exportación a la Argentina desde el 2016 y ha dejado de exportar al Brasil desde el 2007.
Argentina, desde el 2016 ha aumentado su exportación, vía Garabi, al Brasil en forma coincidente con la reducción del uso de la energía de Yacyretá por la ANDE. La energía que vende Argentina es la de Yacyretá, en contra de lo establecido en el Tratado de Yacyretá.
También desde el 2015 aumentó la exportación de la energía de Brasil a la Argentina, vía Garabi, en desmedro de la de Acaray.
En todo este proceso, es Uruguay el que más aprovechó la exportación de energía propia y, prácticamente, evitó la importación de energía.
De todo ello, se concluye que Argentina como Brasil, además de disponer de grandes ventajas en las centrales de Yacyretá e Itaipú para sus consumos internos, también realizan transacciones comerciales con grandes ventajas económicas utilizando energía paraguaya sin ningún beneficio para nuestro país.
El Paraguay debe establecer estrategias (como utilizar más energía de Yacyretá o adquirir el convertidor de frecuencia para vender de vuelta la energía de Acaray al Brasil), además de exigir la revisión de los tratados de Yacyretá e Itaipú para obtener algún beneficio y así hablar de que existe una verdadera integración energética con nuestros vecinos y no solo de palabras.
(*) Asesor técnico del director de la EBY
