Leve suba del petróleo

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este viernes un leve 0,2 % y cerró en 57,24 dólares el barril, en una jornada que refuerza las ganancias semanales a la espera de si se rubrica un acuerdo comercial preliminar entre China y Estados Unidos Nueva York, según se informa en un despacho de la agencia EFE, fechado el último fin de semana en Nueva York.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en el mes de diciembre avanzaron 9 centavos de dólar respecto a la sesión previa del jueves.

Los precios del petróleo WTI subieron un poco después de que durante la jornada llegasen a caer más del 1 % después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentase de que no había acordado revertir los aranceles a China.

Los comentarios se producen después de que funcionarios de ambos países dijesen ayer jueves que China y Estados Unidos estaban por reducir los aranceles de cara a un acuerdo comercial de fase uno, que podría completarse en las próximas semanas.

PUBLICIDAD

En paralelo, la guerra comercial de 16 meses entre las dos economías más grandes del mundo ha desacelerado el crecimiento económico en todo el mundo y ha llevado a los analistas a reducir los pronósticos de la demanda de petróleo, lo que aumenta la preocupación de que se pueda desarrollar un exceso de oferta en 2020.

Los precios del petróleo también han estado también bajo presión desde que el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijese esta semana que era más optimista sobre las perspectivas para 2020, ya que parece minimizar la necesidad de reducir la producción más profundamente. Asimismo, hay que tener en cuenta que las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron bruscamente la semana pasada cuando las refinerías redujeron la producción y las exportaciones cayeron, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía. Mientras tanto, las empresas de energía de EE.UU. redujeron esta semana la cantidad de plataformas petroleras que operan por tercera semana consecutiva, según la CNBC.

En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en diciembre se quedaron en los 1,63 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento el mismo mes sumaron un centavo hasta los 2,77 dólares por cada mil pies cúbicos.

PUBLICIDAD

Por su parte, el precio del barril de petróleo Brent, según informa la misma agencia, en este caso desde Londres, para entrega en enero terminó este viernes en el mercado de futuros de Londres en 62,61 dólares, un 0,61% más que al finalizar la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 0,38 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 62,23 dólares.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD