Acuerdo Unión Europea-Mercosur: oportunidades y desafíos para el Paraguay

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
PARAGUAY: EXPORTACIONES POR RENGLONES Y PRODUCTOS, 2003-2018
PARAGUAY: EXPORTACIONES POR RENGLONES Y PRODUCTOS, 2003-2018

Esta semana fue realizada la presentación de la investigación sobre “Paraguay frente al Acuerdo Unión Europea-Mercosur”, que estuvo a cargo de los economistas Fernando Masi y Belén Servín, del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). El trabajo fue realizado con el apoyo de Unión Europea (UE), a través de Democracy Reporting International – DRI (Alemania), en el marco del proyecto Promoting Human Rights and Labour Rights through GSP+.

Entre las principales conclusiones destacadas por los autores se enfatiza que en las últimas dos décadas hemos asistido a dos fenómenos en relación al comportamiento de las exportaciones paraguayas hacia el mundo y hacia sus tradicionales mercados de destino: Mercosur y la Unión Europea (UE). El primero de ellos tiene relación con la diversificación productiva de estas exportaciones. El Paraguay pasó de ser un exportador exclusivo de materias primas agrícolas a ser exportador de rubros agroindustriales, y en menor medida de manufactura no agrícola. El segundo de ellos tiene relación con los mercados. Luego de una alta dependencia del Mercosur y de la UE como mercados de exportación, casi la mitad de nuestras exportaciones se dirigen hoy a mercados diversos. Dentro de este contexto se plantea el acuerdo entre el bloque regional y la UE de junio de 2019. Haciendo distintos tipos de mediciones sobre el comercio entre Paraguay, Mercosur y Europa, se arriban a conclusiones que muestran tanto las vetas de oportunidades del Paraguay en el mercado europeo, como también las limitaciones para un aprovechamiento más integral del acuerdo.

Los autores explican que las mediciones arrojan indicadores que van estructurando el tipo de inserción que desarrollaría el Paraguay en el mercado europeo. Un índice de concentración/diversificación de las exportaciones paraguayas señalan que, a diferencia de la diversificación de las ventas externas del país al mundo, estas mismas ventas se encuentran mayormente concentradas en el caso de la UE como mercado de destino. Aunque es preciso también afirmar que esta concentración en pocos productos para el mercado europeo, tuvo un cierto proceso de diversificación en los últimos años.

Se constata al mismo tiempo que luego que las exportaciones al mercado europeo hayan estado fuertemente concentradas en productos primarios agrícolas, actualmente se experimenta un cambio con una fuerte concentración de las exportaciones paraguayas a Europa en rubros agroindustriales.

Importaciones de la UE

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al analizar la pauta importadora de la UE, a través de dos índices que miden la vocación importadora en relación al mundo y la intensidad importadora en relación al Mercosur y Paraguay, se encuentran resultados relevantes. En términos de la vocación importadora europea en relación al mundo, predominan aquellos rubros del sector primario y agroindustrial, aunque la participación de la manufactura no agrícola tiene un peso relativo también importante.

Al observar los resultados de la intensidad de importación del Mercosur por parte de la UE, se constata que las compras europeas del bloque regional se diversifican entre rubros primarios, agroindustriales y manufacturas no agrícolas. No ocurre lo mismo con esta intensidad importadora europea en relación al Paraguay donde las compras se concentran solo en productos primarios (semillas oleaginosas), y en agroindustriales (las grasas y aceites vegetales, el arroz con cáscara, el azúcar, los productos de la carne bovina, los productos del cuero y el arroz procesado).

Al analizar las ventajas comparativas reveladas de las exportaciones paraguayas con la vocación e intensidad importadora europea hacia el Paraguay, los productos paraguayos que resultan competitivos para el mercado europeo son del sector primario agrícola y agro industrial, pero no así de la manufactura no agrícola y del sector primario minero. Varios de los sectores productivos nacionales con ventajas comparativas reveladas y con intensidad importadora europea, todavía no han mostrado todo su potencial exportador. Dos de ellos son el arroz y el azúcar orgánico. El primero de ellos ha tenido cierto ingreso al mercado europeo, pero como producto primario o semiprocesado. El segundo de ellos ya tiene presencia en el mercado europeo, pero un cupo especial otorgado al Paraguay en el acuerdo recientemente firmado puede potenciar aun más su dinámica exportadora.

Arroz y azúcar: principales desafíos

Luego de un análisis de la situación de la producción y comercio mundial del arroz y del azúcar, del comportamiento importador de la UE de estos productos, del Mercosur y Paraguay, y de la capacidad productiva y exportadora del Paraguay en estos rubros, las entrevistas con empresas nacionales exportadoras de arroz y azúcar, arrojan conclusiones reveladoras en cuanto a desafíos de ambos productos ante una mayor apertura del mercado europeo. En el caso del arroz los desafíos son varios. En primer lugar, el desarrollo de una variedad de semilla propia para aumentar los rendimientos. En segundo lugar, incrementar la oferta exportable para un uso mayor de la capacidad instalada industrial. En tercer lugar, negociar dentro del Mercosur una distribución del cupo de arroz ofrecido por la UE en partes iguales, como mínimo.

El siguiente desafío es incrementar la cantidad de arroz industrializado que exporta el Paraguay a la UE, a partir de la desgravación arancelaria para la importación de este tipo de arroz con arancel cero en el quinto año. Finalmente, utilizar el Acuerdo UE-Mercosur como una plataforma de demostración de las bondades del arroz industrializado del Paraguay para incursionar en otros mercados emergentes.

En el caso del azúcar orgánico, los desafíos que se presentan no son solamente relativos a aprovechar las oportunidades que ofrece el acuerdo entre el bloque regional y la UE, sino también de mantener y aumentar su presencia en un nicho de mercado donde van aumentando los jugadores internacionales. En los últimos años se ha reducido el valor y volumen exportado de azúcar orgánico, siendo el Paraguay uno de los líderes exportadores mundiales de este rubro. Por lo tanto, son dos los desafíos que enfrentan las empresas de este producto. Por un lado, evitar la fuga de cañicultores o productores agrícolas (el azúcar orgánico no es mecanizado) mediante el otorgamiento de incentivos concretos ante los vaivenes de los precios internacionales. Por el otro, incrementar los rendimientos productivos mediante investigación y desarrollo para la creación de semillas adaptadas al clima paraguayo. Una mayor apertura del mercado europeo puede significar para las empresas de azúcar orgánico una disminución de la actual ociosidad de sus capacidades industriales instaladas.

Rubros

Paraguay pasó de ser exportador exclusivo de materias primas agrícolas a ser exportador de rubros agroindustriales, y en menor medida de manufactura no agrícola.

Destinos

Luego de una alta dependencia del Mercosur y de la UE como mercados de exportación, casi la mitad de nuestra venta externa se dirige hoy a diversos mercados.