Fuertes críticas del empresariado y de la ciudadanía por repartija

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
GASTO SALARIAL POR MES EN A ADMINISTRACIÓN CENTRAL
GASTO SALARIAL POR MES EN A ADMINISTRACIÓN CENTRAL

Un intenso debate se generó en los últimos días por la decisión del Gobierno de conceder un aguinaldo extra a algunos sectores del funcionariado público, disfrazando el beneficio por “bonificación familiar”. Todo empezó con la propia cartera de Hacienda, que pagó un “aguinaldo extra” de G. 4 millones a cada funcionario desde la semana pasada y liberó los recursos para otras entidades. Así, el fisco abre la canilla poco antes de ingresar a un nuevo año netamente electoral.

Todo esto sucede, contradictoriamente, cuando las autoridades económicas de la República, encabezadas por el titular de Hacienda, Benigno López, se pasaron el año lamentando que los resultados de la economía no serían de los mejores. El Banco Central del Paraguay (BCP) ha estimado que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) calculado inicialmente entre 3,5% y 4%, finalmente cerrará en un pobre 0,2%.

El Fisco calcula que las arcas dejarán de percibir unos US$ 300 millones a raíz de los problemas respecto a lo presupuestado inicialmente, en tanto que el Tesoro admite que el déficit fiscal (más gastos que ingresos financiados con endeudamiento) alcanzará los US$ 1.000 millones, aproximadamente. Las remuneraciones del personal público seguirán llevándose el año próximo casi el 75% de los ingresos tributarios, en tanto que los gastos rígidos (se adicionan a lo mencionado las jubilaciones, pensiones y parte de la deuda) absorberán el 92% de lo que paga la ciudadanía en diferentes impuestos.

Posteriormente, diferentes gremios empezaron a cuestionar al Gobierno su falta de liderazgo para frenar estos pagos extras, que van a contramano del discurso realizado durante todo este año.

Los primeros en hacerlo fueron dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), que criticaron duramente las contradicciones en los discursos sobre el manejo del gasto estatal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dijeron que preocupan estos pagos extras porque son señales negativas por lo que pueda suceder en adelante con los planes de racionalización del gasto. Esta falta de liderazgo se extiende a todos los Poderes del Estado, ya que hasta ahora no se observa una posición firme para empezar un proceso de racionalización para frenar los abusos que se vienen produciendo, a fin de atender más eficientemente la demanda de la gente.

Asimismo, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), expresó que lastimosamente a nivel país no se pudo avanzar en la mejora de la gestión del gasto. “Se dice que se ejecutó el 90% del presupuesto, pero eso no garantiza una calidad del gasto ni resultado”, afirmó a través del boletín informativo de dicha agrupación, en donde aseguró que venían trabajando en las comisiones de discusión de la reforma tributaria, en donde se avanzó mucho en ese sentido y que el sector que más ajustes recibirá será el del campo.

Destacó que no se observan resultados. “Ese es el reclamo que tenemos todos los ciudadanos: la falta de resultados”, puntualizó, para señalar también en cuanto a las perspectivas económicas para el año que viene en su sector, que todo dependerá de la buena cosecha que se tenga. “Necesitamos, en primer lugar, que se tenga un buen año para la soja, así podremos garantizar el crecimiento económico, para luego trabajar juntos en dinamizar la economía y destrabar los cuellos de botella”, puntualizó.

Reparto

El fisco abrió la canilla un poco antes de ingresar a un nuevo año, que será netamente electoral, y empezó por la propia cartera de Hacienda.