Así explicó el jueves último a nuestro diario el Ing. Francisco Griñó, representante del Consorcio Sur, integrado por la firma española Eurofinsa SA y la paraguaya Ingeniería de Topografía y Caminos SA (TyC), adjudicado el año pasado con este proyecto, para el que debe poner también los fondos, unos 129 millones de dólares, pues fue licitado por el sistema “llave en mano”.
“Si fuera por nosotros, teníamos que estar refulando ya arena del río”, pero el eventual desarrollo de un cronograma está atado a la liberación de la franja de dominio y esta liberación depende de que se cumpla con los pobladores. Pero, de todas formas, ahora que hay avances en ese sentido y ya se está buscando los acuerdos finales con los vecinos y sus organizaciones, el consorcio maneja un plazo probable con la intención de iniciar los trabajos, de la costanera propiamente dicha, dentro de 13 meses, detalló Griñó sobre ese tema.
El optimismo del consorcio surge de la presentación, el martes pasado, del anteproyecto para la construcción de un barrio provisorio para 280 familias en un pedazo de predio militar cedido por el R.I. 14 tras un convenio con el Ministerio de Defensa. El plan habitacional fue planteado por el ministro Arnoldo Wiens a representantes de la Asamblea Permanente Unidos por la Franja (APUF), como el padre Pedro Velasco, Sofía Rojas, Angélica Viveros, Natalia García y Pompeya Cazal, quienes ahora analizarán la propuesta con la gente y con sus asesores, según informes recogidos.
“Ahora se puede decir que hay avances, ya se ve una luz, pues si me hubieran preguntado hace dos meses no hubiera tenido una respuesta”, declaró Griñó, quien sostiene que la obra en sí “no es complicada, pero la parte social hay que resolverlo bien, hay que trabajar bien, tenemos que darle seguridad a la gente. Una ventaja es que en el bañado la gente está organizada y por lo menos una gran mayoría quiere mejorar de nivel, y esta obra puede proporcionar eso”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que el Consorcio Sur también debe financiar el barrio provisorio, pero el MOPC debe decidir si lo hacen ellos mismos u otra empresa. “El anteproyecto de las casas provisorias lo hicimos nosotros, no estábamos obligados, pero nos pidió el Ministerio”, contó el profesional, quien cree que una vez que los pobladores afectados por la franja de dominio acepten el anteproyecto presentado, el levantar las viviendas llevaría unos seis meses, y con eso se concretaría un paso fundamental. En esas casas provisorias se invertirían unos 3,5 millones de dólares.
La empresa de Griñó fue la constructora de la Costanera norte-Tramo I, reconstruyó la ruta IV San Ignacio-Pilar, mantiene operable el desvío paraguayo del Pilcomayo y se encarga del nuevo dragado del río Paraguay, entre otros trabajos.
jobenitez@abc.com.py
