Ciudades fronterizas en Paraguay: descripción y desafíos en los principales polos comerciales del país

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PRINCIPALES CIUDADES GEMELAS
PRINCIPALES CIUDADES GEMELAS

En las ciudades fronterizas de Paraguay con Brasil y Argentina, el turismo de compras ha sido, por años, el motor económico. El último Censo Económico Nacional local revelaba que los distritos donde se concentraba la mayor cantidad de unidades económicas en todo el país eran Encarnación, Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Estas ciudades, con excepción de Salto del Guairá, aglutinaban a más del 16% de todas las unidades económicas instaladas en Paraguay. Pero, constantes complicaciones políticas y económicas en Brasil y Argentina han venido deteriorando su funcionamiento económico.

Desde la apuesta brasileña al comercio fronterizo, “las ciudades gemelas” empezaron a cobrar relevancia. En 2012, el gobierno de Brasil autorizó la instalación de free shops en municipios de la franja fronteriza que formen parte de estas “ciudades gemelas”. Las mismas se caracterizan por espacios localizados en la franja fronteriza con dinámicas sociales propias, generalmente ligadas a redes o foros de articulación regional o internacional, que de modo general amplían su capacidad institucional y de relacionamiento con otros actores (Prado-2014).

Datos oficiales muestran que existen ocho ciudades gemelas entre Paraguay y Brasil, siendo las principales Ciudad del Este-Foz de Yguazú, que comparten una población de aproximadamente 600.000 habitantes. Otras ciudades gemelas son Pedro Juan Caballero-Punta Porá con más de 200.000 personas viviendo en ambas zonas fronterizas y Salto del Guairá-Guaíra, que en conjunto suman alrededor de 70.000 habitantes. En tanto que en la zona fronteriza con Argentina, Posadas y Encarnación comparten unos 600.000 habitantes. Solo en estas ciudades se mueven alrededor de 1.500.000 personas, tiempo atrás, atraídas fuertemente por el comercio del lado paraguayo.

Sin embargo, las constantes complicaciones en materia política y económica en Brasil y Argentina han venido deteriorando el funcionamiento económico de estos importantes puntos comerciales del país. De hecho, la inestabilidad cambiaria ha sido el principal problema que viene golpeando, desde hace años, a las fronteras. Aunado, por ejemplo, al endeudamiento de la clase media brasileña y las políticas internas de reactivación comercial fronterizo en ese país, que reforzaron la problemática.

En los últimos años, empresarios de las zonas fronterizas ya han reportado una caída del comercio de aproximadamente el 70%. Por esta situación, muchos comercios cerraron sus puertas y despidieron personas, impactando de manera considerable en el desarrollo de estas ciudades.

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Reexportaciones e importaciones bajo el Régimen de Turismo

Al analizar los componentes en la Balanza de Bienes del Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que el comercio registrado en concepto de reexportaciones e importaciones bajo el Régimen de Turismo experimentó un repunte en el 2019. Cabe explicar que la reexportación es el proceso aduanero que permite exportar mercancías previamente importadas al territorio nacional de forma temporal. En tanto que el Régimen de Turismo permite importar mercaderías con incentivos fiscales para su posterior venta a extranjeros.

De acuerdo a datos del BCP, las reexportaciones durante el 2019 totalizaron unos US$ 3.585 millones, equivalentes al 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado. Este resultado fue el mayor de la década en términos absolutos, ya que incluso fue superior a lo registrado en el 2011, pero como proporción del PIB es menor ya que la producción del país era inferior en ese año. Para el caso de las importaciones hechas bajo el Régimen de Turismo, los datos oficiales muestran un crecimiento en los últimos cuatro años, siendo el 2019 el año con mayor valor importado en la década. Las importaciones con este régimen representaron el 77,5% de las reexportaciones y totalizaron unos US$ 2.777 millones el año pasado.

Durante la última década, se observa una fuerte retracción en las importaciones bajo el Régimen de Turismo y las reexportaciones, principalmente en el año 2015, cuando empieza el período de devaluación en Argentina y Brasil. Este shock hizo que las monedas de los países vecinos pierdan fuerza con respecto al dólar estadounidense. En consecuencia, que se resienta el comercio de frontera, debido a que los ciudadanos extranjeros tenían menos dólares para hacer compras en las ciudades fronterizas. Esta inestabilidad cambiaria de los vecinos acrecienta la vulnerabilidad en los polos comerciales colindantes.

Medidas de reactivación en los comercios fronterizos

Con el objetivo de inyectar nuevamente dinamismo a las ciudades de frontera, el gobierno paraguayo ha venido tomando varias medidas de incentivos, principalmente vinculados a los tributos. A mediados del año pasado, comenzaron las primeras acciones tendientes a incentivar la oferta y demanda en las ciudades colindantes.

El Gobierno había dispuesto la actualización de la lista del Régimen de Turismo con menores exigencias a las empresas que operan bajo el sistema y que a cambio reciben beneficios tributarios. Los últimos datos de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) muestran que unas 870 firmas se encuentran acogidas bajo el Régimen, liderando las instaladas en Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Otra disposición del gobierno fue la reducción de la tasa del IVA (1,5% al 1%) para productos importados bajo el Régimen de Turismo y venta a extranjeros. Meses después, también se redujo a 0% el arancel de los bienes de capital de aquellos productos que no son de industria nacional, pero igualmente importados para la venta a turistas.

En el marco de la misma política, el Gobierno autorizó reducciones, en promedio del 3%, en los aranceles del Régimen de Turismo y de la Lista Nacional de Excepción del Mercosur. Más de 160 productos entre electrodomésticos, algunos insumos para elaboración de juguetes y productos relacionados a confecciones y otros habían sido beneficiados con el decreto. Cálculos del Ministerio de Hacienda suponían un ahorro para los comerciantes de US$ 370 millones en el pago de sus impuestos. A lo que se le debe sumar el objetivo de generar atracción por la mínima carga tributaria para extranjeros.

En las últimas semanas ha sido centro de debate una nueva propuesta, el proyecto de Ley “que reglamenta el Régimen de Área Aduanera Especial”. De acuerdo a la propuesta normativa, se busca reglamentar el concepto de “Área Aduanera especial” previsto en la Ley N° 2422/05 del “Código Aduanero”. Esto, con el objetivo de fomentar el turismo de compras como fuente de desarrollo turístico, económico, social y cultural del país. Las acciones para lograrlo se centran en el establecimiento de regímenes especiales de compras para extranjeros no residentes en Paraguay.

En todo este contexto aparece la figura de Tiendas en Franja Fronteriza (TFF) o conocidas como “duty free” (comercios libres de impuestos) que gozarán de amplios incentivos tributarios. El proyecto, que define y consigna exigencias a las TFF, contempla entre otros puntos, que los locales deben estar ubicados en un espacio físico apto para el comercio y depósito de mercaderías, propio o arrendado no menor de 25 metros cuadrados.

Las tiendas que operen bajo el mencionado sistema también deben contar con la certificación de no ser una empresa maquiladora o sub-maquiladora, importadora con beneficios del Régimen de Materias Primas, beneficiario de la Ley 4838/2012 “Que establece la Política Automotriz”, la Ley N° 4427/2012 “Que establece incentivos para la producción, desarrollo o ensamblaje de bienes de tecnología” u otro régimen especial de importación.

La propuesta normativa también contempla otros puntos como la posibilidad de que las Tiendas Fronterizas habiliten locales adicionales en carácter de sucursal en diferentes puntos de las zonas fronterizas. La instalación de los locales se restringe a un máximo de una sucursal por distrito dentro de la franja fronteriza.

Por el lado de las importaciones, es decir el ingreso de mercaderías que serán comercializadas en las tiendas de franja fronteriza, se contempla una serie de beneficios. Entre los mismos figuran un arancel aduanero único del 2%, una tasa de 0,5% en concepto de Impuesto a la Renta para las Tiendas en Franja Fronteriza y la misma tasa para el Impuesto Selectivo al Consumo, así como 1% para el Impuesto al Valor Agregado.

Además, en el proyecto se remarca que las mercaderías destinadas a TFF y/o al Régimen de Equipaje de viajeros previsto en el Código Aduanero estarán exentas de restricciones económicas y demás exigencias previstas para la importación general.

Con relación a la enajenación de bienes, la propuesta normativa consigna que el turista extranjero no abonará impuesto alguno. Esta exención tributaria no rige para las personas de nacionalidad paraguaya o extranjeros residentes en el país, quienes deberán pagar todos los aranceles aduaneros y tributos correspondientes que rigen en Paraguay.

Como se ha observado, el esquema económico de las ciudades fronterizas en Paraguay no puede escapar de los eventos acaecidos en Brasil y Argentina. Las acciones, decisiones y planes de corto, mediano o largo plazo siempre terminan impactando en el desarrollo de estas ciudades.

Por tanto, urge un análisis estructural de la problemática socio-económica que enfrentan, desde hace años, los principales polos comerciales del país. Y sobre estos resultados, diseñar políticas y planes que apunten a revertir la complicada situación de estas ciudades. Una reconversión en materia de infraestructura, seguridad, así como de servicios diferenciales y de vanguardia, no solo serían un incentivo para los turistas, sino un atractivo para el ancla de nuevos negocios en las zonas fronterizas.

En los últimos años, empresarios de las zonas fronterizas ya han reportado una caída del comercio de aproximadamente el 70%. Por esta situación, muchos comercios han cerrado sus puertas y despidieron numerosos empleados, impactando de manera considerable en el desarrollo de estas ciudades paraguayas.

Según datos del BCP, las reexportaciones en el 2019 totalizaron unos US$ 3.585 millones, equivalentes al 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado. Este resultado fue el mayor de la década en términos absolutos, e incluso fue superior a lo registrado en el 2011.

Con el objetivo de inyectar de nuevo dinamismo a las ciudades de frontera, el gobierno paraguayo ha venido tomando varias medidas de incentivos, principalmente vinculadas a los tributos. A mediados del año pasado, comenzaron las primeras acciones tendientes a incentivar la oferta y demanda en esas ciudades.

A favor

El Gobierno actualizó la lista del Régimen de Turismo con menos exigencias a empresas que operan bajo el sistema y que reciben beneficios tributarios.

Cantidad

Los últimos datos de la SET muestran que unas 870 firmas están acogidas al Régimen de Turismo, liderando las de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Menos IVA

Otra disposición oficial fue la reducción de la tasa del IVA (1,5% al 1%) para productos importados bajo el Régimen de Turismo y venta a extranjeros.

Debate

En las últimas semanas ha sido centro de debate una nueva propuesta, el proyecto de Ley “que reglamenta el Régimen de Área Aduanera Especial”.

Adicional

La propuesta normativa también contempla la posibilidad de que las Tiendas Fronterizas habiliten sucursales en diferentes puntos de las zonas fronterizas.

Duty free

En el contexto aparece la figura de Tiendas en Franja Fronteriza (TFF) o “duty free” (comercios libres de impuestos) que gozarán de amplios incentivos tributarios.