A pesar de la alerta, Moraes transmitió un mensaje de tranquilidad y aseguró que los fabricantes tienen alternativas para sortear los posibles efectos del coronavirus, cuyo epicentro es China. “Algunas fabricantes pueden tener un riesgo mayor que otras, pero si alguna de ellas tiene que parar, la compensación puede ser hecha al mes siguiente”, agregó. La patronal del sector también anunció hoy la suspensión del Salón del Automóvil, uno de los principales eventos anuales del sector de la automoción en Latinoamérica, después de que más de una docena de marcas manifestara su retirada del evento.
En ese sentido, Anfavea pidió un posicionamiento del Gobierno brasileño para atajar los efectos económicos del coronavirus, el cual ha derribado las bolsas de todo el mundo, entre ellas la brasileña. El virus también ha presionado fuertemente al real brasileño, que se encuentra en el menor nivel de su historia.
Sacude las bolsas y hunde el petróleo
NUEVA YORK (AFP). El nerviosismo por la epidemia del coronavirus, que superó los 100.000 afectados en todo el mundo, desplomó las bolsas, y la falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia para recortar la producción arrastró al petróleo a la baja, en una nueva jornada negra para los mercados mundiales. El Dow Jones Industrial Average, principal índice de Wall Street, terminó en baja de 1% a 25.868,31 unidades, en tanto el tecnológico Nasdaq perdió 1,9% a 8.575,62, luego de haber perdido incluso más terreno durante la jornada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Hay claramente un sentimiento de pánico que se extiende” , consideró Nate Thooft, estratega de Manulife Investment Management. “Nadie puede predecir hasta qué punto la epidemia será severa ni cuáles serán las repercusiones sobre la economía” , enfatizó.
La cotización del petróleo en Nueva York se derrumbó también este viernes luego del rechazo de Rusia a aumentar los recortes de producción como propuso la OPEP para contener la caída de precios, lastrados por el coronavirus. El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó 10,1% a 41,28 dólares. El Brent del mar del Norte para mayo también se hundió, 9,4% a 45,27 dólares en Londres, su precio de cierre más bajo en cuatro años.
También las cotizaciones de maíz, trigo y soja volvieron a bajar el viernes en Chicago en medio de la ansiedad por el coronavirus.
La precaria recuperación que experimentaron los mercados a principios de semana ha quedado borrada totalmente, y los inversores buscan refugio donde sea. El oro llegó a su cotización más alta de los últimos siete años.
Ante todo, los inversores escrutan el número diario de nuevos contagios, para intentar tener una orientación. “Para los mercados, la ecuación sigue siendo la misma: ¿cómo evolucionará la epidemia a escala mundial, en cuánto tiempo y qué impacto (tendrá)?”, resumió Tangi Le Liboux, de la firma de corretaje Aurel BGC.