BID: América Latina sufrirá fuerte bajón del PIB, entre 1,8% y 5,5%

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
ESTIMACIONES DEL PIB 2020-2021 POR PAÍSES (FMI)
ESTIMACIONES DEL PIB 2020-2021 POR PAÍSES (FMI)

Un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone políticas económicas para ayudar a los países a superar la fuerte contracción. Se trata del informe “Macroeconómico 2020”, que analiza escenarios de crecimiento en medio de la pandemia del coronavirus.

Refiere que América Latina y el Caribe sufrirán una fuerte reducción de su crecimiento, de entre 1,8 y 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020, debido al impacto de la pandemia. El daño económico se extenderá en 2021 y 2022 a menos que los gobiernos implementen programas bien enfocados para amortiguar los impactos, agrega el documento. El rango de porcentajes se basa en cuatro escenarios que toman en cuenta diferentes shocks externos.

El reporte incluye recomendaciones de políticas fiscales, monetarias y financieras para países de cara al mayor desafío económico desde la Gran Depresión de 1929.

Añade que en la Gran Recesión de 2009 la región sufrió una caída de su PIB del 2%, pero pudo recuperarse y crecer al 6% en 2010, gracias a un renovado acceso a los mercados de capitales, solidez fiscal y altos precios de materias primas. El reto en esta ocasión va a ser encontrar la mezcla correcta de políticas que aseguren una rápida recuperación.

“Nuestra región va a sufrir un shock de proporciones históricas”, dijo el economista jefe del BID, Eric Parrado. “Los países necesitan salvar vidas, asegurando el distanciamiento social y otorgando los recursos necesarios a sus sectores de salud. Medidas complementarias y temporales pueden apoyar a las economías durante el cierre parcial y organizado”, asegura. “Necesitamos preservar el corazón productivo de nuestras economías para aumentar las oportunidades de una recuperación rápida”, agregó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Medidas que van en esa dirección incluyen proveer ayuda a las personas más vulnerables que han perdido su fuente de ingreso, ayudar y proveer incentivos a las empresas para que se mantengan a flote y eviten la separación de sus empleados, y la entrega de liquidez a los bancos para que puedan ser parte de la solución”, afirma.

El reporte incluye cuatro escenarios de shocks externos: moderado, fuerte, severo y extremo. El escenario severo implicaría una pérdida del 12,2% del PIB de la región a lo largo de tres años y el escenario extremo se traduciría en una pérdida de 14,4%. El uso de escenarios en lugar de un solo número de proyección económica es para ayudar a los formuladores de política a que naveguen mejor las profundas incertidumbres por la naturaleza inédita de la pandemia. De momento, los riesgos están sesgados hacia los escenarios menos optimistas.

Paraguay, el menos golpeado

A su vez, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó esta semana su proyección sobre el PIB para este año. Desde un crecimiento estimado en 4%, ahora pronostica una retracción del 1% por impactos del covid-19. Nuestra economía será, sin embargo, la menos golpeada en la región, según el citado organismo multilateral.

Igualmente agentes económicos consultados por el Banco Central del Paraguay (BCP) redujeron drásticamente su pronóstico de crecimiento económico para nuestro país, desde 3,9% que previeron el mes anterior a 1,5%, en el último reporte que dieron a conocer también esta semana. Este bajón en las expectativas de los agentes se debe a los impactos esperados del covid-19 sobre el desempeño de la economía y que van de la mano con las recientes publicaciones de organismos internacionales. Los datos forman parte de “Expectativas de Variables Económicas (EVE)” correspondientes a abril.

Extremo

El escenario severo implicaría una pérdida del 12,2% del PIB de la región a lo largo de tres años y el escenario extremo se traduciría en una pérdida de 14,4%.