El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los principales contaminantes emitidos por los vehículos motorizados. Cuando el oxígeno y el nitrógeno reaccionan se produce monóxido de nitrógeno (NO) que, posteriormente, se oxida originando el dióxido de nitrógeno, el cual daña enormemente los pulmones de los seres humanos, señaló el Prof. Abg. Juan Manuel Vázquez, que junto con el Dr. Phd. Jorge Kurita y la Prof. Ms. Rossana Villalba han desarrollado el estudio.
“Según datos arrojados por el satélite Sentinel-5 TROPOMI y el programa Copernicus, se observa una disminución de nitrógeno en la atmósfera de nuestro país. Esto, probablemente, se debe a la mengua de ciertas actividades impuestas por la cuarentena a causa del covid-19 en Paraguay. Entre aquellas, puede mencionarse la disminución de la frecuencia del transporte público, que implica la quema de combustible fósil (diesel), uno de los principales contaminantes del aire”.
Luego de 30 años
Sin dudas uno de los datos más importantes brindados por el equipo de trabajo GIAE tiene que ver con la comparación realizada con estudios de hace 30 años, y que gracias a este parate realizado a nivel mundial a causa del covid-19, quedó demostrado que el aire que respiramos ha mejorado su calidad en un 60 por ciento en Paraguay.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Incendios, otro problema
Algo que preocupó al equipo científico fue el aumento del dióxido de nitrógeno a causa de los incendios forestales que se están produciendo en algunas zonas del país, debido a la falta de lluvias y la delincuencial quema de pastizales.
Los departamentos de Caaguazú, Guairá, San Pedro y Concepción de la región Oriental y los de Presidente Hayes, Alto Paraguay, y Boquerón en la Occidental, han tenido aumento de presencia de NO2 a causa de focos de incendios forestales y las corrientes de aire cambiantes, en diversos puntos, explicó el profesor Vázquez.
La importancia de controlar los niveles de NO2: Los niveles elevados de dióxido de nitrógeno amenazan la salud de las personas porque pueden irritar los pulmones y disminuir la función pulmonar, así como disminuir la resistencia a infecciones respiratorias. De esta manera, propicia el aumento de las infecciones respiratorias y agudiza los síntomas de pacientes con enfermedades crónicas respiratorias, tales como los asmáticos y alérgicos. A este grupo sensible, se suman los menores de 6 años y adultos mayores de 65 años. Cuando la calidad del aire no es buena, la población resiente los siguientes síntomas: tos, irritación de ojos y garganta, molestias al respirar, sensación de falta de aire, cansancio o fatiga inusuales. Estos síntomas pueden agudizarse cuando se realizan actividades deportivas al aire libre, dado que en estas circunstancias aumenta el volumen de aire inspirado.
¿NO2?
El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los principales gases contaminantes emitidos por los vehículos motorizados, principalmente diesel.
Mengua
La disminución del NO2 se debería a la mengua de ciertas actividades impuestas por la cuarentena a causa del covid-19 en Paraguay y el mundo.
Estudios
Comparaciones con estudios de hace 30 años demuestran que la pausa en Paraguay ayudó a mejorar el aire que respiramos en un 60 por ciento.
