El informe del BAD revisa sus previsiones de principios de abril, cuando calculó que el costo global del covid-19 oscilaría entre los 2 billones y los 4,1 billones de dólares, es decir, entre el 2,3% y el 4,8% del PIB mundial. Según dicho informe, el impacto económico en la región de Asia y Pacífico será de 1,7 billones de dólares, en un escenario de contención de tres meses y de 2,5 billones de dólares en un lapso de seis meses. La región representa el 30% de la caída general de la producción mundial, particularmente por el frenazo de China -que acumula gran parte de la manufactura del mundo-, donde las pérdidas económicas alcanzarán hasta 1,6 billones de dólares. “Los gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente a los impactos de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria, el aumento del gasto en salud y el apoyo directo para cubrir las pérdidas” , señala el BAD. Estas medidas podrían suavizar el impacto económico del covid-19 hasta en un 40%, lo que mitigaría las pérdidas económicas mundiales por la pandemia hasta 5,4 billones de dólares. Este nuevo análisis, que cubre 96 economías afectadas por el brote, que suman más de 4 millones de casos por covid-19, señala que el comercio mundial se reducirá entre 1,7 billones y 2,6 billones de dólares; y que se perderán en 2020 entre 158 millones y 242 millones de empleos, 70% de ellos en Asia y Pacífico.
Establecido en 1966 con el objetivo de lograr una región de Asia y el Pacífico próspera, inclusiva y sostenible, el BAD cuenta con 68 miembros, 49 de ellos países de la región.
Por otro lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó recientemente una revisión de sus previsiones económicas por impacto del covid-19, con unas cifras que –aunque no son exactamente iguales– van en la misma línea de las de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI); aunque prevé una recuperación lenta y compleja, e incluso algunos daños irreparables.
La ONU alerta que la pandemia provocará una gran contracción económica a nivel mundial y dejará a unas 34,3 millones de personas, en 2020, por debajo de la línea de la pobreza.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Contracción del 3,2%
El citado organismo mundial estima que la economía global podría contraerse un 3,2%, con una caída fuerte en las economías más desarrolladas. Según sus cálculos, habrá desplomes en la zona euro, en el Reino Unido, en Estados Unidos y en Japón. China –donde se originó la pandemia– cerraría 2020 con crecimiento aunque muy lejos de las proyecciones previas a la crisis.
En cuanto a Latinoamérica, se encontrará también, según sus previsiones, entre las zonas más golpeadas, con una contracción del 5,4% en su conjunto y caídas del 5,5% para Sudamérica y del 5,4% para México y Centroamérica. En total, el mundo perderá casi 8,5 billones de dólares en producción económica durante los próximos dos años como consecuencia de la pandemia, un retroceso que eliminará prácticamente los avances de los cuatro años anteriores, según la ONU.
De acuerdo a dicho organismo, la pandemia provocará un fuerte aumento de la pobreza. Su cálculo es que unas 34,3 millones de personas caerán en 2020 por debajo de la línea de la pobreza, más de la mitad de ellas en países africanos.
Con relación a nuestro país, la economía paraguaya sufrirá su peor caída en 37 años, según la proyección que dio a conocer recientemente el Banco Central del Paraguay (BCP), en su nueva estimación para este año. Proyecta que este 2020 acabará con una caída del 2,5%. Se trata del peor resultado económico desde la crisis de 1983, cuando el PIB se desplomó en un 3%, ejercicio en que se registró la más grande inundación que se recuerde en la historia del país. La misma afectó a numerosas ciudades ribereñas del río Paraguay, especialmente en Pilar y el agua alcanzó niveles que difícilmente vuelvan a superarse.
Impacto
Gobiernos de todo el mundo han respondido rápidamente al impacto de la pandemia, implementando medidas como la relajación fiscal y monetaria.
Empleo
Este análisis cubre 96 economías y dice que el comercio mundial bajará entre US$ 1,7 billones y US$ 2,6 billones, y que se perderán entre 158 millones y 242 millones de empleos, el 70% de ellos en Asia y Pacífico.
