ANDE ejecutó apenas 23,2% de su presupuesto del primer cuatrimestre

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
INFO
INFO

Analizando el presupuesto de Gasto de ANDE de enero a abril de 2020 se tiene que su ejecución alcanzó 23,20 %, en el que los rubros con mayor ejecución fueron:

–El pago de impuestos y tasas (48,82 %).

–La compra de energía (35,64%).

Por otro lado, en las tan necesarias inversiones físicas se tuvo la menor ejecución con apenas 8,41%. (y en un porcentaje mucho menor en el segmento de distribución, donde está identificado el problema que origina los cortes de energía eléctrica de cada verano).

En el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo para el ejercicio del 2020 de la ANDE, se dio importancia principal a:

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

–Inversión en Infraestructura: 35 %

–Compra de Energía: 35 %

Comparando la inversión en infraestructura física se mantiene la baja ejecución en inversiones en infraestructura física del primer cuatrimestre de años anteriores.

Efecto de la pandemia

En el mes de abril 2020, se pueden observar los efectos de la pandemia sobre los ingresos de ANDE, que tuvo una reducción del 40% en el mes de abril y de 37 % en todo el cuatrimestre.

C

Conclusiones

1- La ANDE, con sus ingresos genuinos por la venta de energía, en el primer cuatrimestre de 2020; sustentó el 88% de su presupuesto en el 2020 y el resto lo complementó con préstamos (que los paga con recursos propios)

2- La ANDE en el 2020 obtuvo el 21,96 % de los recursos previstos para el año.

3- Los ingresos se redujeron en 37% con respecto al mismo periodo del año pasado, afectado por la cuarentena y las exoneraciones de pagos.

4- En el 2020, se registró la menor ejecución del presupuesto de ingresos de la ANDE de los últimos cinco años. (entre ingresos corrientes, de capital y de financiamiento).

5- El presupuesto de Gastos de ANDE en el primer cuatrimestre de 2020 alcanzó la ejecución de 23,2 % y los dos rubros con mayor ejecución son: el de pago de impuestos y tasas (48,82%) y la compra de energía (35,64%).

6- El rubro de inversiones físicas durante el primer cuatrimestre de 2020 tuvo la ejecución de 8,41 %.

7 -Muy baja fue la ejecución presupuestaria en inversiones en infraestructura y más acentuada aún en el segmento de distribución de energía eléctrica.

8- En el segmento de distribución, que es el área localizada de los problemas de los cortes en cada verano no se ha invertido de acuerdo con la necesidad.

9- Los cortes seguirán este verano y la infraestructura en distribución no garantiza la calidad y continuidad de la energía ante los incrementos de temperatura de cada verano.

(*) Expresidente de la Unión de Ingenieros de la ANDE. Docente de la Facultad de Ingeniería de la UNA.