Alrededor de la media mañana del viernes, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre valía 39,34 dólares en Londres, un 3,88% menos que el jueves al cierre. En Nueva York, el barril del WTI para noviembre bajó un 4,18%, a 37,10 dólares.
El jueves, los dos precios de referencia ya habían caído más de un 3% al cierre, después de haber cruzado la marca del -5% durante la sesión.
“Los precios del petróleo experimentaron una sesión muy turbulenta el jueves y los descensos continuaron acelerándose esta mañana con la noticia de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump dio positivo por coronavirus”, comentaron los analistas de JBC.
Trump, de 74 años, dijo en un tuit el jueves por la noche que dio positivo, al igual que su esposa Melania, y que iba a entrar en cuarentena. El anuncio provocó la caída en picado de los precios del petróleo, que en ese momento solo perdían un 1%.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los inversores siguen preocupados “por el hecho de que la producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) está aumentando mientras que el repunte de la demanda se está agotando”, añadieron los analistas de JBC.
Y la ausencia de un nuevo plan de recuperación estadounidense no ayuda, según Jeffrey Halley de Oanda. “La combinación de una demanda tibia, el aumento de la oferta mundial y la incertidumbre política en Estados Unidos están provocando un poderoso cóctel que impulsa a la baja los precios”, dijo por su parte Stephen Brennock, analista de PVM.
También cae la cotización del WTI
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves con una caída del 3,7%, hasta 38,72 dólares el barril, tras una sesión pesimista marcada por el persistente temor a que el aumento de casos de covid-19 en todo el mundo debilite la demanda, informa por su parte la agencia española de noticias EFE en un despacho que fechó en Nueva York también el último fin de semana.
Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre recortaron 1,50 dólares respecto a la sesión previa del miércoles y se situaron en su nivel más bajo en dos semanas.
El crudo de referencia en EE.UU. llegó a perder un 6% de valor durante la jornada, presionado a la baja por las malas perspectivas de demanda que genera la evolución de la pandemia y por el incremento de producción procedente de la OPEP en septiembre.
A los inversores les preocupan las noticias de restricciones a la movilidad en algunos de los países más afectados por una nueva ola de casos de coronavirus, como España, donde Madrid afronta otro posible confinamiento, o Francia, donde París prevé limitaciones de actividad inminentes".
“El mundo vuelva a ser un lugar sombrío”
Es evidente que el virus no ha sido contenido. Las tasas de infección están subiendo, la cifra global de muertes ha superado el millón y el mundo vuelve a ser un lugar sombrío otra vez", dijo en una nota el analista Tamas Varga, de la firma PVM Oil.
En el plano doméstico, los mercados siguieron pendientes de las negociaciones en el Congreso para lanzar un nuevo paquete de estímulo económico que contrarreste el efecto de la pandemia, lo que podría aliviar al sector energético.
OPEP incrementa su producción
Por la parte de la oferta, versiones de prensa que apuntan que la OPEP registró un incremento de producción en septiembre debido a unos mayores suministros de Libia e Irán, que están exentos de las limitaciones pactadas entre el cártel y sus aliados.
Según algunos analistas, los países de la OPEP y sus aliados están entrando en su sexto mes de recortes de producción con ganas de reanudar el suministro, y cualquier señal de que pueda no acatarse el pacto resulta negativa para los precios.
La AFP recordaba desde Londres en los últimos días de setiembre que la OPEP celebra su 60º aniversario con una de las peores tormentas de su existencia, con una demanda de petróleo débil a raíz del covid-19 y la transición energética, su monopolio cuestionado y discordia entre sus miembros.