El tema de la semana

Este artículo tiene 5 años de antigüedad

La bajante del río que se encuentra a sus mínimos históricos pone en riesgo el comercio exterior por la imposibilidad del arribo de embarcaciones, lo que agudiza la crisis con nuestra condición geográfica. Durante la reunión semanal de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados resolvieron emitir un dictamen de rechazo al proyecto de ley “Que declara estado de emergencia para la navegación en los ríos Paraguay y Paraná”, según el titular del bloque, el legislador Tadeo Rojas (ANR). De acuerdo con los datos, la decisión tuvo en cuenta que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya articuló mecanismos concretos para salvar la situación de emergencia que se suscita en ambos cauces hídricos, debido a la bajante y la sequía. El parlamentario indicó que declarar emergencia conllevaría solicitar más créditos, y ahora no están dadas las condiciones para mayor endeudamiento.

“El MOPC ya ha iniciado trámites para la licitación pública, ad referéndum, del Presupuesto General para el 2021. Ese llamado tiene apertura de sobres y adjudicación el próximo 21 de octubre, para subsanar la problemática del sector”, detalló Rojas.

Sin embargo, el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, Jorge Vergara, indicó que, justamente, la licitación que se lanzó depende de los recursos que se pretenden aprobar en la mencionada ley de emergencia y no del PGN 2021. “Buscamos financiar la licitación que lanzamos con esta ley de emergencia. (Que recomienden que se rechace) es una barbaridad, porque buscábamos una posibilidad de financiarnos con la venta de bonos en el sector financiero local. Estamos hablando de US$ 26 millones, que es lo que se debería cubrir por 18 meses”, expresó Vergara.

Robert Bosch, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), adelantó que si se rechaza la normativa, el comercio exterior está en riesgo.