Hechos inéditos
Este año ha estado marcado por una serie de hechos inéditos que provocaron una crisis sanitaria, política, económica, social y medioambiental, que probablemente continuará en el 2021 con repercusiones que aún están evolucionando y no es claramente perceptible. El papel de una gobernanza pública fuerte, resiliente y sostenible nunca ha sido más crítico, según los organizadores. Los gobiernos se encuentran en un punto crucial en la adopción de estrategias para dirigir la economía y comprometerse con su gente para salir de estas crisis o permitir que los agravios y la desconfianza degeneren el tejido de la sociedad.
Según los organizadores, el sudeste asiático no se libró de la pandemia de covid-19 y la economía mundial se caracterizó por la desaceleración en la exposición de líneas de falla y evocación de malestar político y social. Aún así, esta región respondió relativamente mejor en la gestión de la crisis en comparación con otras partes del mundo y continúa presentando una enorme cultura y tecnología con vitalidad y potencial de desarrollo.
La OCDE predice que, a pesar de interrupciones de la pandemia por covid-19, las tasas de crecimiento en el sudeste asiático son débiles pero se espera que vuelva a los niveles similares antes de la pandemia con un 5,6% en 2021.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Proyección sudeste asiático
También se prevé que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sea el cuarto mercado más grande del mundo para 2030, detrás de los Estados Unidos, China y la Unión Europea (UE).
En este contexto, la reunión “NOIG SEA 2020” se centrará sobre el futuro de las políticas a nivel local, nacional, regional e internacional que colocan a las personas en el centro de las reformas del sector público para lograr una mayor resiliencia y equidad con resultados sostenibles.
Involucra, además, a la población para aumentar la apertura al mismo tiempo que fomenta gobiernos más conectados e innovadores donde el sureste asiático puede aprovechar su rápido desarrollo y una mayor digitalización para la gobernanza pública, resultados económicos y sociales más sólidos.
Como parte del espíritu de intercambio, discusión y reflexión en esta red, la reunión “NOIG SEA 2020” se llevará a cabo junto con el “Forum on Open Gobierno de Tailandia: Transformar hacia la excelencia”, organizado conjuntamente por la Oficina de Tailandia de la Comisión de Desarrollo del Sector Público, Fundación Konrad Adenauer y la OCDE. Estas dos reuniones buscan trazar sinergias hacia enfoques de políticas coherentes y coordinadas sobre temas abiertos, conectados y gobiernos innovadores en el sudeste asiático y otras regiones.
¿Qué es OCDE?
La OCDE es una organización internacional que agrupa a 36 países miembros (Paraguay forma parte como país invitado) y cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
