El arte del enriquecimiento rápido en el sector energético

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Una consigna justa y necesaria. Lamentablemente  las compañas por ese objetivo son solo esporádicas.
Una consigna justa y necesaria. Lamentablemente las compañas por ese objetivo son solo esporádicas.Archivo, ABC Color

Después de analizar durante tanto tiempo las cuestiones binacionales desde adentro, hoy como jubilado de Itaipú Binacional, he llegado a la conclusión de que nuestros peores enemigos geopolíticos están dentro del país. O son políticos que ignoran el tema, o son técnicos bien informados; también se cuenta con los administradores circunstanciales mediocres. Cualquiera sea el estereotipo del entreguista, ellos llegan para recaudar o permitir que el “sistema” se perpetúe en el poder.

El advenedizo o jugador local que asciende luego de aprender las artes de la claudicación, como primer afán de sobrevivencia tiene que ilustrarse con el manual del alpinista energético. Una amalgama de obras literarias como: “El Tratado del Príncipe”, de Maquiavelo; “La Teoría del Medallón”, de Machado de Assis y “El difícil arte del chupamedias”, de Hernán Aragón. Y estas actividades descriptas en dicho manual se permiten agrupar en hechos concretos como:

1.- El aprendizaje del SAP (Sistema de Administración Empresarial), que te permite observar la “resonancia magnética” de la empresa. El gerente que accedió al cargo sin haber aprendido este sistema informático es porque llegó de afuera o lo ascendieron por “orden superior”. Con el SAP uno puede ver, por ejemplo, cuánto costó cada unidad de las 1.000 viviendas del barrio San Francisco.

El proyecto social más caro del Paraguay; una verdadera burla, tanto para ricos como para pobres. Costó más de 100 millones de dólares americanos. Desde la época del IPVU en la dictadura, pasando por el CONAVI en tiempos de la democracia y últimamente de la SENAVITAT, del músico, empresario y mago de las finanzas Dany Durand, ¡nunca! se han visto viviendas sociales más caras, por unidad.

2.- El acercamiento disimulado, sin prisa pero sin pausa, al poder circunstancial. No se preocupa del partido, ideología, profesión y formación del administrador de turno. Solo debe mostrarle el “negocio” de administrar contrataciones de obras, transporte, recursos humanos y otros negocios binacionales. ¡Todas tienen dividendos políticos y económicos locales!

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3.- ¡Nunca se opone al patrón geopolítico o verdadero dueño de la binacional, el Brasil o la Argentina! Si lo hace, pierde el puesto en menos de que cante un gallo. La prueba, el Dr. Julio César Frutos, un colorado, pero hombre sincero y patriota, que intentó ejercer su autoridad y defender los intereses nacionales desde el Consejo de Administración. Acabó como “embajador en España”, en tiempos del senador-presidente González Macchi.

4.- Si no tiene cargo, se asocia con los sindicalistas o escribe un artículo, si es posible en este espacio, para llamar la atención. En poco tiempo se le acercan los emisarios ofreciéndole mayores niveles salariales, un cambio de localía al “área de embalse”, donde ganará un adicional del 50% de sobresueldo. Si tiene algún título universitario, podrá lograr una jefatura o distinción equivalente, entre los cerca de 200 cargos gerenciales de la margen paraguaya. Los adicionales y prerrogativas como: viáticos, gratificación por función, vehículos, doble oficina laboral, etc., compensarán la lectura del manual.

5.- Si no es del partido oficialista, si no es sindicalista, si no es gerente vitalicio o rotativo de la casa, pero maneja las informaciones del SAP, lo hace saber al administrador que llega. Le muestra el listado de las contratistas “amigas” o de los correlís, que podrán pasarle coimas o maletines. Si el negocio es grande, podrá hasta nombrarle “socio” de su empresa a través de un prestanombre. El alpinista le enseña “el arte de ganar amigos”, en poco tiempo.

6.- Evidentemente si el cambio de poder le sorprendió porque no apostó suficiente a un “caballo ganador”, se apresura en llevar al director o consejero advenedizo al mercado de los “gastos sociales” y le muestra el potencial político que tiene. Tal vez con buenos movimientos pase de director a diputado o senador, en las próximas elecciones. Si el advenedizo viene del congreso es posible que él le dé las lecciones y le convierta, en breve, en su socio. Se asegura su gerencia por cinco años, si el padrino no es tan glotón o ambicioso.

7.- Si no eres sindicalista, gerente rotativo, operador político o pariente de algún senador o expresidente, pero tienes tres títulos, tres maestrías y un doctorado, olvídate de tu carrera empresarial. Has optado por el camino más largo, escabroso y menos rentable. Lo único que te resta es apresurar e inscribirte en alguna universidad de garaje, estudiar derecho y demandar inmediatamente a la binacional; siempre encontrarás algún socio interno en la “industria sin chimeneas”, o sea, de las regulaciones de honorarios.

Por ahora nos resulta suficiente este listado del “curso rápido del alpinismo energético”. ¡Ahh!, me olvidaba, tampoco importa mucho si eres de la O, del cacique o del ciclón, aquí somos todos de la albirró, y somos maestros del amaño y el manipuleo de resultados.

Peores

Nuestros peores enemigos geopolíticos están dentro del país. O son políticos que ignoran el tema, o son técnicos muy bien informados.

Burla

El proyecto social más caro del Paraguay; una verdadera burla, tanto para ricos como para pobres. Costó más de 100 millones de dólares americanos.

(*) Exasesor del DGP de Itaipú, entre el 2008 y el 2012.