Itaipú 2023, ¿también descarrilados?

Este artículo tiene 4 años de antigüedad

“Siempre parece imposible … hasta que se hace” (Nelson Mandela).

En las escuelas del siglo pasado se enseñaba a buscar de toda lectura lo que los maestros llama(ba)n la “claridad conceptual”, algo que no pude encontrar en toda la “Recopilación documental” subido al portal del MRE (1), en la que buscaba desentramar la “alta estrategia” de los actores locales convocados para ello, ya que, según “nossas autoridades”, de dicho grupo selecto (profesores doctores y $hamanes) sometidos a un “brain$torming”, saldrán como esporas mágicas acciones para Itaipú (IB) 2023.

El documento citado señala (sic) “Los Grupos de Trabajo fueron conformados con el objetivo de desarrollar, analizar y estudiar los asuntos específicos relacionados con las negociaciones, cuyo resultado serán considerados por el Equipo Negociador como bases para determinar los Objetivos y Estrategias del Gobierno Nacional en el proceso de revisión”.

Al respecto, los comunes (incluido Sun Tzu, 500ac) saben sin haber estudiado “Negociación by Harvard”, que si un equipo (país) busca resultados, sus autoridades, de forma conjunta y responsable, primero convocan a un Director Técnico General (experiencia y actitud), quien con su equipo técnico (Staff) revisan que jugadores y recursos que poseen, trazan un plan de acción (FODA), se documentan objetivamente y analizan qué jugadores les sirven (actitud comprobada 50 Hz) y quiénes no (Ángel(es) y/o pro$eres 60 Hz históricos) y luego se convocan a todos los refuerzos (nacionales y/o extranjeros) que sean necesarios para los fines propuestos, las acciones siempre dependerán de la relación beneficio/costo, pero para IB 2023 no hablaremos de costo, sino de inversión para nuestro bono demográfico país, salud, infraestructura, etc.

Ni el DT, ni su staff, ni los jugadores propios y/o foráneos opinan cambiar o definir (nuevos) objetivos, ya que no es su función, porque los objetivos país ya fueron definidos en instancias superiores (pasos previos), ahora solo se discute el quién(es), cómo y cuándo. Aquí el tema es simple, si hay Causa Nacional hay que quemar las naves y/o morir en el intento, ello implicará salir de la zona de confort y para eso se necesitan liderazgos que no hay, pero en el riesgo está la ganancia. Evidentemente la actual “halta hestratejia del henroque vívlico”, comete el error (fatality) al no tener claros los conceptos, ya que cree ante la falta de (nuevas) ideas que primero hay que preguntarles a los (mismos) jugadores qué técnico o táctica les gusta o les agrada, a los binacionales entre otros y basados en sus sabias respuestas y/o criterios personales, se definirán qué hacer o plantear (e$cenarios wintowin), cuando toda la historia universal nos enseña que no hay negociación exitosa a nivel mundial realizada dentro de la zona de confort (binacional).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un colega (+) me solía decir en el 2009 “se negocian principios, pero se ajustan posiciones”, respecto al Acuerdo Lula - Lugo, pero si las autoridades no tienen claros los conceptos cualquier caldito será alimento (wintowin = 92 Vs. 8), ya que se cumple “si no tienes estrategia, normalmente acabas formando parte de la estrategia de otro”. El Ing. Pedro Ferreira, en el programa “Diálogo Franco”, (2) como protagonista le dio la razón a mi largo peregrinar sobre estos temas al expresar “¿Nos hemos venido estafando los mismos paraguayos? ¿Sabíamos de que algo estaba siendo muy mal contado y aceptábamos a pesar de que iba en contra nuestra?” Y si es así, ¿de cuántos miles de millones de dólares estamos hablando? “Es decir, no solo somos corruptos, sino que somos imbéciles”.

Algunos ejemplos de las presentaciones ante la Comisión Asesora explican suficientemente el tema por sí solo, empezaremos por las high level (oficialistas, técnicas y/o académicas).

1) IPPSE, presentación realizada por su referente Ing. Héctor Richer, (ex)coordinador y casualmente integrante de la famosa RCA 06/97 sobre la “escandalosa admisión de la deuda espuria” (3). En dicha presentación abundan datos (pero no información), de la que se señala que la problemática actual de los excedentes binacionales tiene un horizonte de aproximadamente 10 años (Apagao 2025, luego 2029, agora 2033) (4). Entre sus conclusiones estratégicas señala “Adelantar las negociaciones, predefiniendo como tope setiembre 2021”. Inclusive en la minuta de la octava reunión (13.02.20) señaló que las negociaciones deberían concluir en diciembre 2020 y dejar el 2021 para los trámites burocráticos o administrativos de aprobación de lo negociado (sic). Su planteamiento estratégico está definido sobre dos ejes “libre disponibilidad y sustitución de cesión por venta”, más un tercer punto que depende de la contraparte “Apertura del mercado eléctrico brasilero”. Uno se pregunta, por qué el apuro luego de décadas de inacción por parte de los mismos Ángel(es) binacionales. Parece que nuestro 33º canciller repitió ese discurso en Brasil a cambio de mendigar vacunas y medicamentos.

2) GISE, presentación académica de dos papers “a 5 años (2025) de prender o apagar el país”, en total concordancia con la presentación anterior (IPP$E), en la que su único eje estratégico (post 2023) es propiciar el agresivo crecimiento industrial que posibilite su despegue en términos de desarrollo económico y social. No hay conclusiones, pero se preguntan a) ¿”mantener o bajar la tarifa actual de IB? B) ¿Cuál sería el valor de la energía paraguaya en el mercado eléctrico brasileño? En un segundo material plantean “Electricidad, foco de empleos”, la electricidad que el Paraguay cede a sus vecinos podría propiciar dos millones de empleos, esto se sabe hace décadas, el tema es por qué no se hizo antes, a sabiendas de que la tarifa ANDE es la más baja de la región hace décadas, donde los datos duros (de)muestran que el Costo Medio ANDE (2003-2020) fue de solo 25,5 US$/MWh y la Venta Media Industrial en dicho periodo menor a 45 US$/MWh (el mínimo minimorum de la región). Uno se pregunta, por qué no se propuso lo mismo para EBY 2014? y sí para IB 2023. La EBY no es también “paraguasha”? Al respecto cabe señalar que en la minuta de la novena reunión (20.02.20) el Ing. Daniel Ríos del GISE, cedido para la ocasión al CRECE, menciona que identificar el correcto uso que se le debe dar a la energía es la clave de las negociaciones futuras (post) y la meta radica en la utilización industrial de la energía con miras al desarrollo y provisión de empleos que permitan mejorar la calidad de vida de los paraguayos. Se olvidó de que el uso correcto de la Energía es un problema doméstico, no de IB 2023 y mucho menos del Brasil.

3) EBY, hay un documento “Revisión del Anexo C de IB 2023, no incluido en la recopilación del MRE, quizás por extemporánea, lo señalo no por su “marketing personalista”, sino porque prioriza lo operativo sobre lo estratégico, aunque carente de toda autoridad moral.

4) ANDE, si bien no está dicha presentación adjuntada, en la décima minuta de la reunión, su presidente, aparentemente, se pasó contestando preguntas (todas operativas), en las que se evidencia que la ANDE es solo un peón más en el juego de la estrategia binacional, aunque ellos se crean generales. Para ellos, “vender EE al Brasil” siempre fue complicado, lo repitió esta semana otro Ing. de Planificación de la ANDE en el último foro energético por Zoom denominado “Mercados Eléctricos e Integración Energética Regional”.

En cuanto a las otras presentaciones, “políticas”, destacamos que no se encontraron las presentaciones de CADEP (17.10.2019), tampoco del CRECE (20.02.20), ni de ANDE (10.03.20), por lo que haré hincapié solo en lo estratégico y dejaré de lado lo operativo.

5) Parlasur. “Decálogo de la Justicia en IB y hoja de ruta relativa a las negociaciones de revisión del Anexo C del Tratado de IB”, en el que se establecen 10 ejes estratégicos y una visión país integral energética (ANDE, Itaipú y EBY).

6) Itaipú Ñane Mba’e, “IB 2023, puntos clave sobre la recuperación de la soberanía nacional”. Se propone que la negociación empiece el próximo gobierno (2023-2028) al contrario de la postura IPP$E, visto los funestos antecedentes. También la nulidad del tratado, acorde a los resultados obtenidos por el país en décadas.

7) PLRA, menciona que un exhaustivo análisis y estudio sobre el tema ya fue realizado en la “Mesa Energética del PLRA”, que se encuentra condensado en un libro titulado “50 años del Tratado de IB”, en el que los ejes estratégicos son dos, básicamente: “Libre Disponibilidad y Precio Justo”, también propone celebrar acuerdos con la ONU para que una misión especial audite, conjuntamente con la CGR, la parte legal y financiera con el fin de determinar el pasivo real de IB 2023 y garantizar que la deuda sea 0 al 2023 (o si ya fue pagada previamente, tal como afirmó el célebre Phd Jeffrey Sachs, asesor principal de este gobierno) (5), además de contratar los servicios externos de los mejores estudios jurídicos del mundo en temas de Derecho Internacional y Litigios ante la CIJ de La Haya para contar con elementos objetivos en la mesa de negociaciones, para que la Causa Nacional IB 2023 sea Causa Internacional.

8) Patria Querida, establece como únicos ejes estratégicos “la Libre disponibilidad y el Derecho de las Aguas”

9) PEN, no define ejes estratégicos, pero menciona mantener la línea histórica, tal como los seis puntos del 2008 y el Acuerdo Lula-Lugo del 2009. Recuerdo que la excanciller Leila Rachid, por el 2013, sentada en el CDA de IB dijo lo mismo (10), paso previo de que se lo cajonee.

10) PDP, PRF, Hagamos, UIP, entre otros, acusan recibo nada más, aunque luego la CEP se pronunció al respecto en un extenso documento “filosófico” denominado “ITAIPU, una oportunidad del diálogo y concertación social para el bien común” que por razones de espacio no fue analizado “in extenso” aunque señalan como conclusión final “Nos sentimos llamados a participar y acompañar todo lo que contribuye al bien de nuestro país, trabajando para fortalecer el camino del diálogo, del encuentro y del servicio a todos, en especial a los más necesitados”.

La diferencia de visión estratégica entre los representantes oficiales de los entes públicos, con sus respectivos asesores, es radicalmente opuesta a la visión estratégica del otro grupo que representa a ciertos sectores de la sociedad civil, quienes ven como estratégico tres ejes agrupados, como “Deuda, Soberanía e Integración”, a lo que la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) agregaría “Trasparencia”, mientras que el primer grupo oficialista mencionado ni lo consideran, ya que suponen que la Comisión Asesora solo debe enfocarse estrictamente a la revisión solo del Anexo C, por ser el único tema ubicado en la agenda oficial binacional (brete IB 2023).

Luego de este breve resumen, qué más podemos decir al respecto para que el lector lo entienda claramente, para ello recurriré como analogía válida al excelente artículo escrito por Jesús Montero Tirado, sacerdote y pedagogo, una autoridad en el ámbito de la educación y referente en la esfera religiosa, titulado “Educación descarrilada”, que invito a leer (8) y entender. El padre señala que nuestra educación formal, dependiente del Estado y administrada por el gobierno de turno, está descarrilada, de la misma forma podemos afirmar que nuestro sistema eléctrico, dependiente del Estado y administrada por el gobierno de turno a través de la ANDE, está descarrilada por analogía, agregaría que otros trenes-país también descarrilaron hace décadas, como la salud e infraestructura.

Así como la educación es una locomotora país, la Energía Eléctrica también lo es y por dichas locomotoras transversales país se acoplan todos los vagones habidos y por haber, por ejemplo el demográfico, la industria nacional, las Mipymes, entre otros, para ir todos juntos rumbo al Desarrollo (Siglo XXI). A la ANDE se le confió hace décadas ser el maquinista eléctrico que lleve la producción de las binacionales por el largo y ancho del país, para que genere trabajo y valor agregado en tiempo y forma. Hoy en vísperas de la revisión, luego de casi cuatro décadas, evaluando resultados nos damos cuenta de que la locomotora humea, pero porque quema leña (mientras cede EE que no usa o no factura), ya que apenas logró consumir el 8% de la producción comercial de IB (7% de la EBY), pero ahora nos hablan de bajar la velocidad por temor a descarrilar (apagao) aunque olvida facturar 1 de cada 4 KWh, tampoco fue el pretendido transiberiano (+10 mil km de vía), sino apenas un trencito turístico de cercanía, de pocos Km de vía (LT 500 KV) longitudinales y para colmo no interconectadas (EBY y IB), pero de ella se cuelgan numerosos vagones (binacionales) en sus ramales (99,9% cobertura), donde algunos privilegiados discuten (gua’u) la estrategia país, pero nadie de sus ocupantes de cuello y guantes blancos se asomó a las ventanillas para ver que ya no hay bosques, ni fueron a departir con el maquinista sobre el destino país, por estar lleno de hollín y carentes de ideas. En dichos vagones con A°A°, se arman tertulias de café, videoconferencias, foros 2040 y discusiones de profesores doctores, “engencheiros”, “Hasesores pseudo intelectuales”, quienes proyectan sus ppt a familias de políticos de pedigree pero de pocas luces y se trenzan en interminables discusiones bizantinas sobre potencial verde, gastos $ociales, balances y tarifas, entre otros, mientras el tren no va a ningún lado, porque no hay quien lo guíe con autoridad. En los vagones (no en las locomotoras), se discuten por ejemplo los grandes temas operativos nacionales: Qué hacer de la plata post IB2023 ya que en EBY 2014 no se logró nada, Qué pedirles a las binacionales ahora con “deci$ionismo”, qué subsidios se deben dar y a qué correlís, Qué tarifas resultarán si se hace tal o cual maniobra operativa. Cuántos HP agregaría la ANDE para tirar más vagones post 2023, (pero la leña no acepta actualización tecnológica). Cuántos Km de vía quedan (apagao). Cómo crear futuros bancos de desarrollo y el infaltable más obras para más empleos, tal como pasó en EBY 2014, otros con más sentimiento social preguntarán cuántos pasajeros por Km con billetaje electrónico se puede llevar en los furgones de cola (aditivados y subsidiados) ya que hoy las sardinas enlatadas son caldo de cultivo en tiempos de pandemia, con 100% de camas ocupadas, pero a nadie de los sapiens paraguayensis se le ocurre acompañar a los maquinistas para así comprometer y asegurar dichos recursos y/o que las locomotoras se modernicen y sigan tirando adelante al país (entero y sin discriminación). El problema no pasa por entender qué sucede en los vagones, sino primero entender qué sucede en las locomotoras país, a dónde van, quién les controla, quién los dirige, y si todos estiran en la misma dirección. Hablando de ferrocarriles, el Consejo de las binacionales es como FEPASA, donde sus Autoridades ganan millones por manejar locomotoras de papel en sus escritorios con A°A°, aunque confundan KV con KVA.

El artículo citado concluye: “No soy juez para poder calificar tantas y tan graves transgresiones a la Constitución Nacional y las leyes, transgresiones lesivas a derechos de tantos ciudadanos menores, jóvenes y adultos, pero como cualquier ciudadano con sentido común me pregunto: ¿Estamos en “estado de derecho”? ¿Querrá, podrá el nuevo ministro poner el tren en sus vías?

En nuestro caso, de modo similar, nos preguntamos, ¿podrá nuestra juventud lograr que un nuevo gobierno, con nuevos líderes, vuelvan a poner nuevos trenes en nuevas vías país, ya que a la fecha las locomotoras se mueven a pedal, y los vagones de lujo de las binacionales se atiborran de planilleros y “succionaleros” en detrimento del resto de los paraguayos de bien. Nuestra clase trabajadora y productiva debe aguantar la regulada de locomotoras a pedal, que durante décadas dan vueltas en círculo como precalentamiento para una carrera país que nunca comenzó, para ello hace falta que la ciudadanía madure, se eduque y exija sus genuinos y legítimos derechos, los jóvenes deben ser protagonistas de su propio futuro o morir en el intento, ya que nuestra generación fruto de la dictadura presume más de bienes y bolsillos profundos que de neuronas. El lector debe decidir subirse a la locomotora país y ser protagonistas de esta Causa Nacional o esperar lugar en el furgón de cola con su pasaje en mano, mientras los mismos Ángel(es) de siempre resuelvan Itaipú 2023, tal como ya lo hicieron con EBY 2014. Seremos tan imbéciles como dijo el colega Pedro Ferreira, de esperar de brazos cruzados que este gobierno resuelva Itaipú 2023, si ni siquiera puede comprar vacunas Covid-19.

Simple el tema, cambiamos de locomotoras o de maquinistas o ambos, la clave es la educación y volver a tener la actitud de nuestros abuelos que quizás sin tantos “títulos” fueron a defender la patria con su propia vida. De c/u de nosotros depende.

“La mayoría de las personas dice que es el intelecto el que hace a un gran científico. Están equivocados: es el carácter”. A. Einstein. ¡Mba’e pio she aikuaáta!

(*) axelbenitezayala@gmail.com – Marzo 2021 – Mensaje para las futuras generaciones de verdaderos paraguayos. https://independent.academia.edu/AxelCidBenitezAyala. Ingeniero electricista y electrónico por la UNC, Argentina (1984). MADE (2000) UA, Paraguay & Magíster en Economía de la Energía (2010). Gesel – UFRJ- República Federativa del Brasil.

Ndr. Lamentablemente debimos cortar las referencias por razones de espacio.