Mujeres en pandemia: descripción y perspectivas del grupo más afectado por la crisis sanitaria

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
BRECHAS DE GÉNERO EN LOS MERCADOS LABORALES
BRECHAS DE GÉNERO EN LOS MERCADOS LABORALESArchivo, ABC Color

Las mujeres han sido las más golpeadas por la crisis sanitaria. Si en la prepandemia las estimaciones ya hablaban del impacto que generaría en el grupo, los últimos datos muestran indicadores que marcan un retroceso en la participación de las mujeres en todos los espectros. En materia laboral, representa una regresión de 10 años en tan solo un año.

De acuerdo con el informe Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en América Latina y el Caribe, alrededor de 25 millones de mujeres se encuentran desempleadas o fuera de la fuerza de trabajo. A la existencia de 12 millones en la prepandemia, durante la crisis se sumaron otras 13,1 millones.

De forma desagregada, la tasa de desocupación femenina regional en 2020 aumentó de 10,3 a 12,1%, por encima del promedio de desocupación general, que subió a 10,6%. Mientras que la tasa de participación laboral de las mujeres experimentó una baja histórica de 5,4 puntos porcentuales (un retroceso 10,3%) llegando a nivel de 46,4%.

Estas reducciones se dan tras décadas de no registrarse retrocesos, al considerar el constante aumento que se venía dando de la incorporación femenina al empleo remunerado.

Para el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, “esta crisis sin precedentes ha exacerbado las brechas de género en los mercados de trabajo de la región, sacando de la fuerza laboral a millones de mujeres y anulando avances anteriores. La recuperación de la crisis en el trabajo debe desactivar la amplificación de desigualdades causada por el covid-19, si queremos lograr un crecimiento económico sostenible con empleos productivos y de calidad”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Desde la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalaron que la importante salida de las mujeres de la fuerza laboral en la región está determinada por la demanda de cuidado de sus familias -una actividad no remunerada-, considerando las medidas de confinamiento dispuestas por los gobiernos para mitigar la propagación del coronavirus covid-19. Ante este escenario, las mujeres no han vuelto a buscar trabajo, incidiendo significativamente en los ingresos familiares.

Cálculos del organismo dan cuenta de que, si se toma en cuenta la sobrerrepresentación de las mujeres en los hogares pobres, unos 118 millones de ellas vivirán en situación de pobreza en América Latina y el Caribe.

Si en la prepandemia la reducción de la brecha de género era aún desafío, sobre todo en la región, con la crisis sanitaria, la diferencia ha ganado nuevamente más espacio.

¿Qué revelan los datos e informaciones en Paraguay? ¿Qué diferencias ha marcado o acentuado la pandemia entre hombres y mujeres? ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria al empleo y los ingresos de las mujeres en el país?

En la presente entrega repasamos los principales datos del empleo femenino en Paraguay y las estrategias que podrían ayudar a la incorporación del grupo al mercado laboral para una rápida reactivación económica.