El contrato de factoraje es el negocio jurídico por el cual una persona, denominada cedente, cede total o parcialmente, en venta o en administración, a otra persona, denominada factor o cesionario, los derechos de crédito pecuniarios provenientes de su actividad comercial o de prestación de servicios, a cambio de una retribución, ya sea, en la forma de descuento proporcional sobre las sumas que le anticipe el factor, de una comisión o porcentaje sobre el importe de los créditos cedidos, o cualquier otra prestación acordada entre las partes.
El contrato de factoraje puede tener por objeto cualquier crédito pecuniario, siempre que no tenga un carácter estrictamente personal y que su transferencia no esté prohibida por la ley.
El Banco Central del Paraguay regulará el costo y las tasas del contrato de las herramientas Jurídicas señaladas en esta ley. El factoraje puede ser con o sin recurso.
La cesión de los créditos, objeto del contrato de factoraje, puede ser en venta o en administración.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Será en venta cuando el cedente transmite la titularidad de los derechos de crédito de los que es titular al cesionario o factor, a cambio de una suma que puede o no contener un descuento. Será en administración cuando el cedente transmite la administración de los derechos de crédito al cesionario, pero conserva la titularidad, a cambio de una suma de dinero, un porcentaje sobre los montos cobrados o cualquier otra contraprestación de naturaleza similar.