El Derecho Especial de Giro (DEG) es la unidad de cuenta del Fondo Monetario Internacional (FMI). Su valor se ajusta diariamente en función de los tipos de cambio de cinco monedas mundiales, que son el dólar estadounidense, el euro, el yuan chino, la libra esterlina y el yen japonés, y equivale a unos US$ 1,42. Esta unidad se creó en 1969 para complementar los otros activos de reserva que tienen los países como las divisas y el oro.
Cuando un país se incorpora al FMI recibe una cantidad de DEG en general proporcional a su posición económica relativa en la economía mundial, pero desviada a favor de los países chicos. Esta cuota determina su aporte a la base de capital del FMI y la cantidad de ayuda que puede obtener.
La última vez que el FMI emitió más DEG fue en 2009, durante la crisis financiera mundial, cuando creó 161.200 millones de DEG –por un valor de US$ 250.000 millones en aquel entonces–, lo que se consideró un paso importante para estabilizar la economía mundial.
Esto se debe a que los DEG pueden comprarse y venderse a cambio de dinero en efectivo mediante acuerdos voluntarios entre países que son supervisados por el FMI. Si una nación vende DEG paga intereses por la diferencia entre su tenencia y su asignación. Si los compra, gana intereses sobre la misma diferencia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por lo tanto, si un país recibe DEG nuevos, puede venderlos a cambio de liquidez a un costo.