El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el teletrabajo como modelo de actividad laboral está conformado por 18% de empresas que considera adoptar al “home office” como forma de trabajo y un 39% que lo incluiría como beneficio laboral, forma mayormente utilizada por las compañías antes de la pandemia. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.
Modalidad efectiva y rentable
Teniendo en cuenta que al inicio de la pandemia esta modalidad de trabajo generaba muchas dudas respecto de su efectividad, poco a poco se ha convertido en una opción válida y muy rentable, tanto para empresas como para trabajadores.
A la pregunta de ¿cómo seguirá el home office en Paraguay? teniendo en cuenta los sectores, la encuesta señala que el 48% de los comercios lo implementaría como beneficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo considerará como beneficio laboral y el 62% de las firmas de servicios optarían por el “home office”, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo propiamente.
El estudio especializado también indica que por cada 10 colaboradores, 6 han trabajado desde el inicio de la pandemia en forma presencial, 3 de manera híbrida y 1 teletrabajo. El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el “home office” (32%), el híbrido en un 38% y 30% fue presencial. El sector dedicado al comercio y a la industria tuvo un mayor porcentaje en cuanto a la forma presencial de trabajo (46%); en tanto que el teletrabajo lo aplicaron entre 24% y 25% y la modalidad híbrida entre 28% y 30%. La encuesta también concluye que el principal esquema de trabajo implementado durante este tiempo fue la modalidad híbrida. El 54% realizó cuadrillas o burbujas definidas por 2 o 3 días en la semana presencial y el resto “home office”. El 35% optó por cuadrillas o burbujas aplicadas en forma semanal y el resto (11%) emplearon esquemas circunstanciales.
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Asimismo, 3 de cada 10 empresas consultó a sus colaboradores la modalidad de trabajo de su preferencia y 4 de cada 10 empresas han mapeado a los colaboradores que se encuentran realizando cuidados a niñas/os y/o adultos mayores en sus respectivos hogares, lo que evidencia una intención de las empresas a co-crear modelos de trabajo con sus empleados.
La casa de los colaboradores se convirtió en una área más de la empresa, por lo que es muy común encontrar colaboradores que no cuenten con los equipos e infraestructura adecuadas para trabajar bajo la modalidad del teletrabajo; en ese punto el análisis menciona que “el 18% de las empresas facilitan y apoyan el bienestar del colaborador en la casa, permitiéndoles llevar su silla o escritorio, así mismo también se encontró que el 4% de las empresas otorgan coberturas para internet”, explicó Karina González, coordinadora general de Información en Recursos Humanos (IRH). Del mismo modo añadió que existen cuatro principales desafíos para implementar el modelo “home office”, entre los que mencionó que las empresas no cuentan con indicadores de gestión para esta modalidad, también la naturaleza de la actividad económica, la gestión de equipos remotos y la digitalización de procesos. “Los desafíos se ven ligados a las necesidades y características de cada sector”, puntualizó.
La organización IRH realizó este estudio a través de encuestas y entrevistas en 90 empresas paraguayas. De las mismas, 38 pertenecen al rubro industrial; 23 al sector comercial y 29 se dedican a brindar servicios. Con respecto a la cantidad de trabajadores, el 44% de las empresas encuestadas afirmó tener más de 250 colaboradores, el 40% posee de 50 a 250 colaboradores y el 16% restante menos de 50 trabajadores.
IRH es una unidad de negocios de la red “Jobs” dedicada a ofrecer información del mercado laboral y soluciones consultivas de compensación total y realiza en forma periódica estudios sobre el área del trabajo, para así contar con informes objetivos que puedan servir al desarrollo del país.
Servicio
El sector dedicado a servicios fue el que implementó con mayor porcentaje el “home office” (32%), el híbrido en un 38% y 30% fue presencial.
