Con esta operación finalizaron los trabajos de adecuación de las dos líneas de 500 kV, propiedad de la ANDE, que interconectan la central binacional Yacyretá con el sistema eléctrico paraguayo.
La conclusión de las adecuaciones constituye un hecho histórico ya que por primera vez el Paraguay tiene las condiciones técnicas para el retiro del total de la potencia nominal instalada en la central, que según el tratado es de 2.700 MW.
Sin embargo todo indica que no existe motivo para festejos. Es que próximamente ambas líneas, la Línea Paraguaya 1 (LP1) y la Línea Paraguaya 2 (LP2), serán seccionadas (cortadas). La excusa para hacerlo es que sé construirá una instalación seccionadora no prevista en el Anexo “B” del Tratado de Yacyretá.

Esta instalación seccionadora permitirá la separación total de la central binacional Yacyretá (hoy denominado “Complejo Yacyretá”) del sistema eléctrico paraguayo (Ver diagrama unifilar).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El gerente del Aña Cua Ing. Norberto York, afirma que el corte de ambas líneas es necesaria por razones técnicas y si no se hace afectará los contratos relacionados con la construcción de la obra del Brazo Aña Cua (Ver Nota 1).
La ANDE, a través de notas a la EBY manifiesta su desacuerdo ante dicho seccionamiemto.
Por su parte el jefe del Departamento Técnico de la Central Binacional Yacyretá margen derecha, a cargo del Ing. Leopoldo Melo, sugiere que se atiendan los requerimientos de la ANDE.
Argumenta que, finalmente, es la representante de una de las Altas Partes Contratantes y administradora del sistema eléctrico paraguayo.
Sin embargo, a pesar de esa solicitud, el llamado a licitación para la construcción de la obra que cortará las dos líneas de 500 kV que interconecta la central Yacyretá con el Paraguay, ya fue autorizada.

Es importante destacar que esta obra se realizara sin la aprobación del Consejo de Administración de la entidad binacional.
De hecho, los trabajos en ejecución no cuentan con la aprobación del Consejo de Administración. Hoy, ese organismo de la alta administración de Yacyretá no está integrado con consejeros argentinos. Podría conjeturarse que la entidad binacional está en etapa de desmembramiento.
la ANDE reiteró su desacuerdo con relación al corte (seccionamiento) de la dos líneas de 500 kV de su propiedad, que unen la hidroeléctrica binacional Yacyretá con las instalaciones de la ANDE.
De hecho, además de los problemas técnicos que acarreará al funcionamiento del sistema interconectado nacional paraguayo, principalmente pondrá en riesgo el ejercicio de la soberanía paraguaya sobre las instalaciones de la central del brazo principal.
Es de esperar que el presidente de la República no participe de la puesta en servicio de instalaciones que en poco tiempo más serán mutiladas por las autoridades del complejo Yacyretá.
Entendemos que está en pleno proceso de implementación, por la vía de los hechos, el Protocolo Ayala-Pueyrredón.
Por este protocolo, aprobado por el legislativo argentino, al igual que a la nota reversal del 92, se establece que corresponde al Paraguay apenas el 7,5% de la fuerza hidráulica del río Paraná.
Espero estar equivocado.
Riesgo
Otro hecho técnico que pondrá en riesgo el ejercicio de la soberanía paraguaya sobre las instalaciones de la central del brazo principal.
(*) Ingeniero Electricista. Exasesor del Consejo de Administración de la EBY. Jubilado ANDE.
