El tema de la semana

La Cámara de Diputados sancionó esta semana la ley que aprueba un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 43 millones para financiar el Censo Nacional en 2022. Opositores repudiaron que la malversación y los gastos rígidos del Estado obliguen a pedir préstamos de esta clase para una tarea tan importante. Los cartistas expresaron temor que el fondo se use en las internas coloradas.

Sebastián García (PPQ) repudió que el proyecto se haya cajoneado tanto tiempo en el Senado y en Diputados. Agregó que ahora la prioridad es impedir que este dinero se politice y que no se repita el fiasco del censo del 2012. A su vez, Walter Harms (ANR, cartista) lamentó que el censo se lleve a cabo en plena campaña electoral de las internas partidarias de diciembre de 2022. El Censo Nacional se realizará en el segundo semestre del 2022. Alertó a la ciudadanía por el aumento de la deuda pública y la carga sobre “nuestros hijos y nuestros nietos” en el futuro.

Celso Kennedy (PLRA) lamentó que el Paraguay deba endeudarse una vez más, incluso en una cifra relativamente baja como US$ 43 millones, debido a que los fondos propios se malgastan en gastos rígidos como salarios y “secretarias vips”.

Jazmín Narváez (ANR, Añetete) destacó la importancia de tener datos fidedignos para programas sociales.

Si no se aprobaba el financiamiento para el censo, se iba a cortar una secuencia histórica de 72 años y las proyecciones habrían quedado desactualizadas y sin respaldo técnico para la formulación de políticas públicas basada en evidencia, insistían desde el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otra aprobación importante esta semana fue la del proyecto de ley de suministros y contrataciones públicas, iniciativa del Ejecutivo, que establece parámetros, condiciones y prohibiciones en que entes del Estado deben realizar sus compras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.