Apenas el 9% de trabajadores recibirá el alza de salario mínimo

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó esta semana sobre la histórica inflación interanual, que a mayo alcanzó un 11,4%. A raíz, el Salario Mínimo Legal (SML) tendrá un ajuste en esa proporción, equivalente a unos G. 250.000, reportó a su vez el Consejo del SML. Sin embargo, solo llegará a 9% de los trabajadores.

Apenas 9% de trabajadores percibirá el alza del salario mínimo, pero se teme  una disparada de precios como consecuencia.
Apenas 9% de trabajadores percibirá el alza del salario mínimo, pero se teme una disparada de precios como consecuencia.Archivo, ABC Color

De los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se desprende que apenas el 9% de la fuerza de trabajo en nuestro país será “beneficiado” por el aumento del Salario Mínimo Legal (SML), que actualmente equivale a G. 2.289.324 mensuales y que pasaría a ubicarse en poco más de G. 2.500.000.

Según comentó la directora del Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Karina Gómez, el próximo 13 de junio se reunirá esta instancia para definir el ajuste del sueldo base, aunque adelantó que será en torno al 11% al basarse en los datos de inflación del BCP.

Solo recibirán ajuste 355.002 trabajadores

Pero ese ajuste solo será percibido por 299.379 trabajadores del sector privado que cobran el sueldo mínimo, a los que se suman 17.554 empleados domésticos y 38.069 empleados públicos (en el sector público el reajuste se realiza en el presupuesto del siguiente ejercicio, que en este caso sería 2023).

De acuerdo al INE, en total 355.002 trabajadores de los diferentes sectores mencionados perciben sueldo mínimo, lo que representa apenas el 9% de la fuerza de trabajo, que en el primer trimestre de 2022 alcanzó las 3.744.348 personas.

Pero aunque el aumento del salario mínimo legal solo alcanza a una minoría, desde los gremios de trabajadores insisten en que el aumento no solo debe darse en 11% sino que debería llegar a 30%.

Por su parte, Ramón Ávalos, miembro del Consejo Nacional del Salario Mínimo como representante de trabajadores, destacó esta semana que el salario mínimo debería ser 3.000.000 de guaraníes como una “base” para intentar “ajustarse a la realidad” de los empleados.

No obstante, este es uno de los ajustes más altos que ha tenido del sueldo mínimo legal en los últimos años. En el 2021 subió G. 88.000, mientras que el año anterior el sueldo se mantuvo en el marco de la crisis por la pandemia. Años anteriores, los ajustes rondaban los G. 70.000 y 90.000, aproximadamente.

El último incremento del salario mínimo entró en vigencia el 1 julio del año pasado, cuando subió 4,4% para situarse en G. 2.289.324 mensuales y el jornal diario en G. 88.051.

Corresponde ajuste dice economista

Sobre el anuncio de la directora del Trabajo, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, dijo a ABC que corresponde un reajuste del salario mínimo en una proporción igual a la inflación acumulada desde el último reajuste realizado en julio del año pasado, según lo previsto en el marco legal vigente.

A su criterio, de esta manera aquellos trabajadores que están percibiendo el salario mínimo podrán recuperar el poder adquisitivo y el nivel de consumo que tenían hace un año y que vinieron perdiendo durante estos meses por la aceleración inflacionaria.

El exministro expresó que esta medida se debe dar, a pesar de que son conscientes de que muchos trabajadores no alcanzan aún el salario mínimo por diversas razones muy estructurales y también a pesar de que la situación económica en general está muy difícil para las empresas. “Tenemos que considerar que son un segmento muy vulnerable para quienes 250.000 guaraníes hace la diferencia en su nivel de vida y de sus familias”, afirmó. Además, considera que ayudará a recomponer en algo el nivel de consumo agregado de la economía.

11,4%

La histórica inflación interanual dada a conocer esta semana por el BCP da cuenta que a mayo pasado se alcanzó una tasa del 11,4%.

Suba

La suba del salario mínimo legal, que actualmente equivale a G. 2.289.324 mes, pasaría a ubicarse en un poco más de G. 2.500.000 mensuales.

Consumo

El ajuste podría recomponer en algo el nivel de consumo agregado de la economía, que se encuentra muy deprimido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.