Caerá el crecimiento en A. Latina

En América Latina y el Caribe el crecimiento caerá de un 3,6% estimado en 2022 a 1,3% en 2023 (0,6 puntos porcentuales menos de lo previsto en junio), antes de recuperarse algo, hasta el 2,4% en 2024, advirtió recientemente el Banco Mundial (BM) al recortar sus previsiones debido a la alta inflación, el aumento de las tasas de interés y la invasión de Rusia a Ucrania. La desaceleración en 2023 se explicará por “los esfuerzos de las autoridades monetarias de la región para contener la inflación y los efectos de contagio” de la caída del crecimiento global, señaló el BM, de acuerdo a un despacho de la agencia AFP originado en Washington.

Cargando...

La entidad bancaria pronostica, asimismo, una caída en el crecimiento de las exportaciones de la región, de una expansión de 5,9 % en 2022 a 3,6% en 2023. Las fuentes internas de crecimiento tampoco son boyantes. La inversión, que ejerce de motor, está alicaída, en parte por “la incertidumbre política interna en la mayoría de las economías más grandes”. Y el consumo se verá afectado porque los precios suben más rápido que los salarios en gran parte de la región.

En 2023 el BM prevé que México crezca 0,9%, Argentina 2%, Brasil 0,8%, Bolivia 3,1%, Colombia 1,3%, Costa Rica 2,9%, República Dominicana 4,8%, Ecuador, Guatemala y Honduras 3,1%, Panamá 4,5%, Paraguay 5,2%, Perú 2,6% y Uruguay 2,7%. Las únicas economías que no crecerán son Chile (-0,9%) y Haití (-1,1%).

Por otro lado, la proyección sobre el crecimiento económico mundial puede caer hasta quedar “peligrosamente cerca” de la recesión en 2023.

Los economistas del organismo advierten sobre el riesgo de caída de la economía mundial, mientras que los países luchan contra los costos crecientes y los bancos centrales suben simultáneamente las tasas de interés para enfriar la demanda, lo cual, a su vez, empeora las condiciones financieras en medio de las perturbaciones provocadas por la guerra en Ucrania. Las últimas previsiones del BM apuntan a una “desaceleración brusca y duradera”, con un crecimiento global de 1,7%, aproximadamente la mitad de lo previsto en junio, según el último informe de “Perspectivas de la economía mundial”.

Refiere que una perspectiva de crecimiento lento en Estados Unidos y China reducirá la demanda de exportaciones regionales en 2023. También afectará la subida de las tasas de interés estadounidenses. Los precios altos de las materias primas han sido una bendición para la región latinoamericana, pero se prevé que caigan durante los próximos dos años, excepto para algunos combustibles fósiles.

Región

Los precios altos de las materias primas han sido una bendición para la región latinoamericana, pero se prevé que caigan durante los próximos 2 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...