Febrero se cerró con 0,5% de inflación

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó esta semana que la inflación de febrero, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,5%, porcentaje que se ubicó por debajo de la variación del 1,4% observada en el mismo mes del año anterior, y también inferior al 1,2% del mes pasado. No obstante, en febrero se registraron incrementos de precios en varios rubros tales como bienes y servicios vinculados a la educación, también importantes subas en las cotizaciones de los alimentos como ser huevos, hortalizas, entre varios otros.

Cargando...

Pese a la desaceleración que viene mostrando la tasa de la inflación, los técnicos de la banca matriz se manifestaron cautos con respecto a las medidas que se tomarán con la tasa de política monetaria, tal como informaron en una reciente reunión.

La expectativa del BCP es volver a la meta de inflación este año, o sea en 4%+-2%.

Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 1,7%, por debajo del 2,8% verificado en el mismo periodo de 2022, mientras que la inflación interanual se ubicó en 6,9%, resultando a su vez inferior a la tasa del 7,8% registrada en enero del corriente, y también por debajo de la tasa del 9,3% observada en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte del BCP, los gastos relacionados a la educación presentaron las mayores incidencias durante el mes, observándose aumentos de precios en los útiles escolares, materiales de lectura y uniforme escolar para niños.

De la misma manera, al considerar los servicios en este segmento, se verificaron aumentos de precios en las matrículas y mensualidades de los niveles de educación inicial, primario, secundario y terciario, en los cursos de idiomas, servicio maternal y transporte escolar. Los técnicos de la banca matriz recordaron que el comportamiento observado en este rubro es característico por el inicio de las actividades educativas.

Escalada en precios de alimentos

El BCP indicó que, en el grupo de alimentos, se registraron incrementos de precios en los productos lácteos, cereales y derivados, aceites y mantecas, azúcar y edulcorantes, y bebidas no alcohólicas. Se resalta el incremento de valores de venta de los huevos, que según agentes del sector, se debe a incrementos en los costos de las materias primas como los balanceados derivados del maíz. La leche líquida también tuvo suba de precio, aunque con una menor incidencia.

Por el lado de los cereales y derivados, se destacan los aumentos en las harinas, las pastas alimenticias y los productos panificados, siendo estos últimos como consecuencia de las subas de precios de las materias grasas como aceites y mantecas.

En contrapartida a las subas de precios de los bienes alimenticios mencionados, el BCP observó que la carne vacuna tuvo reducción de valores de venta en varios cortes y que, según agentes del sector, este comportamiento estaría respondiendo a una mayor oferta, lo que se tradujo en una presión a la baja de los precios domésticos, detalla el informe. Finalmente, los combustibles para uso vehicular tuvieron disminuciones en los precios del gasoíl común, gasoíl aditivado, nafta común y nafta súper.

Repunte

Baja inflación a pesar de haberse registrado repuntes en los precios de varios bienes y servicios relacionados a la educación y alimentos frescos.

1,7%

Inflación acumulada en el año asciende a 1,7%, por debajo del 2,8% verificado en el mismo periodo de 2022, mientras que la interanual es del 6,9%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...