Gremios del sector deben unirse para luchar contra la corrupción e impunidad

La Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón) acaba de denunciar una grave irregularidad perpetrada por los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que en un tremendo esfuerzo de complacencia, puede caratularse como “casos de competencia desleal”; pero que, en rigor, constituyen una irresponsable manipulación de la seguridad del ciudadano que contrata los servicios de la estatal.

Cargando...

Según la denuncia de Electrón, funcionarios de la ANDE utilizan el registro Nº 99.999, categoría “A”, para conseguir actualizaciones de cargas o nuevas conexiones de usuarios al servicio de energía eléctrica. Lo indignante es que ese registro no corresponde a ningún profesional ingeniero matriculado en la empresa eléctrica, sino que es un invento de la ANDE, que algunos funcionarios de la institución utilizan para sus “pichuleos”.

La manipulación comporta, en primer lugar, un hecho de competencia desleal para los ingenieros y técnicos electricistas que “mojan la camiseta” para conseguir trabajo y, además, constituye una burla contra los profesionales que están obligados a someterse a rigurosos exámenes para lograr el registro profesional que les habilita a solicitar la conexión de sus clientes al servicio de la ANDE.

Electrón había señalado que las irregularidades de este tipo serían el motivo de la férrea oposición de los administradores actuales de la empresa eléctrica estatal a la aprobación en el Senado de la ley de seguridad en instalaciones eléctricas.

El proyecto de ley, como la opinión pública ya lo sabe, contempla la ejecución de las instalaciones eléctricas –conforme a rigurosas normas técnicas– con profesionales competentes y la fiscalización de las obras en todo el país, antes de conectarlas al sistema de la ANDE.

Es indignante leer casi todos los días en los periódicos informaciones sobre la muerte de personas por electrocución, casi todas causadas por instalaciones eléctricas mal ejecutadas. Pero es más indignante aún saber que la ANDE se opone a la aprobación de la ley de seguridad, a pesar de que sus directivos deben priorizar la implantación de esta ley en todo el Paraguay, cuyo objetivo primordial es justamente garantizar la seguridad de la ciudadanía.

A su turno, el Ing. Santiago Delvalle Rojas, funcionario de la ANDE, preocupado ante la situación y demostrando que es un funcionario comprometido con la transparencia de la empresa eléctrica, al hacerse eco de la denuncia dijo que “sería muy saludable y para corregir las irregularidades, que la gestión comercial de la ANDE, OPEN-SGC, sea totalmente auditable. Entonces, debe buscarse un caso concreto y con eso iniciar el proceso, porque quedan totalmente registradas todas las gestiones”.

Está demostrado que las denuncias mediáticas son necesarias pero insuficientes y que las mismas deben complementarse con la movilización de todos los afectados. Esa experiencia nos estimula a instar a los gremios a que se unan para luchar contra la corrupción e impunidad.

La Federación de Asociaciones de Electricistas del Paraguay (FAEP), que aglutina a más de 20 asociaciones de electricistas del país, y la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP) deben unirse para combatir frontalmente la corrupción y la ineficiencia, que para desgracia del país siguen campeando en el sector.

Si no lo hacemos, si nos cruzamos de brazos, la impunidad seguirá socavando las bases del sector eléctrico y los responsables seguirán disfrutando de la “fresca viruta” que amasan desde los privilegiados cargos que detentan, a pesar de que el costo de esos privilegios siga siendo la pérdida de vidas o de vitalidad provocadas por maniobras fraudulentas como las denunciadas por Electrón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...