Paraguay empeora calificación sobre facilidades a la actividad empresarial

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

Lejos de acompañar la propaganda gubernamental y el discurso dirigido a la comunidad internacional sobre las conveniencias de invertir en nuestro país, Paraguay ha empeorado en su calificación respecto a las facilidades que otorga a la actividad empresarial. Esto se desprende del informe del Banco Mundial (BM) denominado Doing Business 2018, que mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial. Según explicaciones del BM, el Doing Business se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad privada que son comparables en 190 economías de todo el mundo.

Así, considerando que la calificación está medida en una frontera en donde el país que se acerca más al número 0 es el mejor situado y el que se aleja más es el peor, se observa que Paraguay empeoró al pasar de 106 puntos que recibió en 2016 (de por sí mala puntuación) a los 108 puntos que registró en este 2017. Esas cifras corresponden a los términos globales, ya que al desglosar cada ítem calificado, vemos que hay algunos indicadores con peor evaluación por parte del informe. Observamos que el indicador “apertura de un negocio” está calificado con 146 puntos; obtención de crédito, 122; protección de los inversionistas minoritarios, 138; pago de impuestos, 127; comercio transfronterizo, 120 (ver cuadro).

Algunos datos en español de este informe se observan en la web http://espanol.doingbusiness.org/data/exploreeconomies/paraguay#starting-a-business y, en ese sentido, se puede desglosar cada indicador e incluso compararlo con puntuaciones de un país seleccionado con las de otras economías. Por ejemplo, al comparar Paraguay con los países con mejor puntuación, se observan abismales diferencias en el ítem “apertura de un negocio”. Sobre ese mismo ítem, mientras en Nueva Zelanda califica con 0,5 el indicador “tiempo hombres (cantidad de días para abrir una empresa)” –recordando que la mejor puntuación es la que más se acerca al 0–, nuestro país tiene 35 puntos, incluso por encima del promedio en América Latina, de 31,7 puntos. En otro indicador, “costo hombre (% de ingreso per cápita)”, Paraguay se ubica en 39,9 mientras el Reino Unido está en 0.

Pero si no queremos compararnos con países de otros continentes, podemos observar la relación que existe dentro de la región de Sudamérica. De este modo, continuado con el ejemplo de la apertura de negocios, vemos que en el ítem “tiempo hombre”, Chile tiene 5,5 puntos y en “costo hombre”, se posiciona en 3; en tanto que Uruguay está calificado en ambos ítems 6,5 y 22,5, respectivamente.

En total, diez ítems fueron medidos que afectan al ciclo de vida de una empresa, que son: Apertura de un negocio (Paraguay fue calificado con 146), manejo de permisos de construcción (72), obtención de electricidad (104), registro de propiedades (75), obtención de crédito (122), protección de los inversionistas minoritarios (138), pago de impuestos (127), comercio transfronterizo (120), cumplimiento de contratos (70) y resolución de insolvencia (100).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En términos globales, Paraguay con sus 108 puntos está mejor ubicado que Brasil o Argentina, que fueron calificados con el total de 125 y 117 en este Doing Business. Sin embargo, considerando que precisamente ambos países han venido sorteando crisis y períodos de recesión, no son el parámetro más adecuado de comparación. Más bien, deberíamos compararnos con países que están más cerca del cero en la frontera 0-100, como es el caso de Chile, que se ubica en la clasificación 55.

Finalmente, el informe del Banco Mundial también incluye comentarios sobre los cambios introducidos por las diferentes economías en materia de condiciones de trabajo. “Las economías también implementaron legislación en el área de la calidad del trabajo en 2016/17. Estados Unidos (Los Ángeles) estableció un máximo de seis días hábiles de enfermedad pagada por un año. Colombia, República Dominicana, India y Paraguay aumentaron la duración de la licencia de maternidad remunerada”, se lee en el reporte.

Seguimos estancados

Para tener la visión de un protagonista de las dificultades que tiene el empresariado, ABC consultó la opinión del vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Luis Tavella, sobre el informe del Banco Mundial. Respecto a los resultados, señaló que Paraguay tiene un alto problema de burocracia y que en la medida en que se vaya cargando de funcionarios las diferentes instituciones públicas, las trabas irán en aumento. “Estas trabas tienen un alto precio para el empresario; por ejemplo, la aprobación de una cartelería puede llevar cuatro o cinco meses en la Municipalidad, que es un trámite básico. Esa es una realidad que no es solo de los últimos años, sino una cuestión de siempre. Nosotros estamos estancados”, resaltó el empresario. 

En cuanto el tema crediticio, dijo que en el sector privado es relativamente rápido, pero en un banco público se hace lento de vuelta ya que es parte de la estructura burocrática. Lo mismo se ve en la ANDE, en su lentitud para solucionar la falta de energía.

El vicepresidente de la UIP también comentó que la situación es aún más complicada para los emprendedores que trabajan a pequeña escala. “Uno de los graves problemas de la microempresa son la burocracia y alto costo; mínimo le cuesta G. 15 millones abrir un local. Entonces, el emprendedor que está en la informalidad y que quiere ser formal, se encuentra de entrada con esa traba. Por eso muchos siguen en la informalidad”, puntualizó.

gbenitez@abc.com.py