Seminario internacional para la creación de nuevos productos

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El próximo lunes 22 de julio, de 17:00 a 22:00, tendrá lugar un seminario-taller internacional sobre creatividad, innovación y marketing a desarrollarse en el aula magna de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo.

Alejandro Schnarch Kirberg, renombrado catedrático universitario chileno, será el expositor y presentará en la ocasión su metodología práctica y probada para crear, desarrollar e introducir con éxito nuevos productos o servicios al mercado.

Justificación

Según los organizadores, con frecuencia se piensa que la creatividad automáticamente conduce a la innovación y se centra la atención exclusivamente en esta fase y las ideas son juzgadas más por su novedad que por su utilidad potencial. ¡Creatividad es pensar cosas nuevas, innovación es hacer cosas nuevas! Por eso, se puede afirmar que la creatividad sin innovación es como un sueño, pero innovación sin creatividad no puede existir.

Pero el proceso trae consigo grandes riesgos; por eso este proceso mediante el cual las ideas se transforman en nuevos proyectos debe ser orientado. De ahí surge el tercer elemento clave, además de la creatividad y la innovación, que es el marketing, que ayuda a la identificación de las ideas y estrategias, al evaluarlas y validarlas ante las verdaderas necesidades y expectativas del mercado. La creatividad sin innovación es como un sueño, innovación sin creatividad no puede existir, pero innovación sin marketing, no tiene sentido. Creatividad, innovación y marketing en acción son las claves del emprendimiento, aseguran.

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Beneficios

Un beneficio que se espera pueda reportar este encuentro es permitir a los participantes iniciar un cambio de actitud y comportamiento para enfrentar el cambio, romper paradigmas y construir oportunidades.

Además, tomar conciencia de la importancia de la creatividad, la innovación y la recursividad en los negocios. Identificar, analizar y despejar obstáculos que puedan estar inhibiendo la creatividad, además de mirar condiciones prácticas para el fomento de la misma, en uno mismo y los demás. También, conocer una metodología para desarrollar nuevos productos para minimizar el riesgo de un fracaso y tener capacidad para analizar estrategias de marketing de última generación para nuevos productos.

Finalmente, se espera que puedan lograr el inicio de un cambio actitudinal en tres niveles: el pensar, el sentir y el actuar.

Objetivos

Se pretende con este seminario-taller que al entregar herramientas, principios, criterios y técnicas, sirva de preparación para enfrentar las nuevas condiciones, con una visión más amplia e innovadora, desarrollando habilidades para generar ideas novedosas que se pueden transformar en emprendimientos exitosos de nuevos productos, servicios y empresas.

Metodología

Se trata de una jornada de reflexión, activa, vivencial y participativa, mediante la utilización de varias formas que buscan precisamente incentivar la participación de los asistentes, integrando la teoría con la práctica y la aplicación de los conceptos a las propias realidades de los asistentes, posibilitando el desarrollo de competencias que tiendan a facilitar, potenciar, sistematizar y activar el proceso emprendedor minimizando los riesgos y aumentando las posibilidades de éxito.

Expositor

El expositor, Alejandro Schnarch Kirberg, de nacionalidad chilena, es profesor universitario, ejecutivo, escritor, asesor y conferencista en varios países. Licenciado en Ciencias Económicas, ingeniero comercial y contador auditor de la Universidad de Chile, segundo grado en Ingeniería de Dirección, Industria y Producción (Israel), es administrador de empresas (Colombia), además de otros estudios en investigación y desarrollo, metodología y pedagogía universitaria.

Schnarch Kirberg tiene amplia experiencia profesional y académica, ha sido vicepresidente comercial para el Área Andina y Centro América del Grupo Franz Viegener, gerente comercial de Construcciones Industriales en Chile, exdecano del postgrado en Marketing de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Colombia, ingeniero consultor en la Autoridad de la Investigación y el Desarrollo de la Universidad Ben–Gurión de Israel, jefe de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, rector de la Escuela Ejecutiva Internacional en Bolivia, profesor de postgrado en varias universidades latinoamericanas. Es miembro del Board de la IFSociety, Sociedad Internacional de Facilitadores y de la Red Mundial de Conferencistas.

Por otro lado, tuvo a su cargo la publicación de varios artículos en revistas especializadas y presentó ponencias a numerosos congresos internacionales. Sus libros más recientes son: Creatividad aplicada: cómo estimular y desarrollar la creatividad a nivel personal y empresarial (Estados Unidos 2006, Colombia 2008, España, 2010), Desarrollo de nuevos productos (McGraw-Hill, 2009), Marketing para emprendedores (Ecoe, 2010), Marketing de fidelización (Ecoe, 2011), Dirección efectiva de equipos de venta (McGraw-Hill, 2012) y Marketing para Pymes: un enfoque para Latinoamérica (Alfaomega, 2013).

Actualmente es presidente de Schnarch y Cía., empresa internacional de consultoría.

Desarrollo

El seminario-taller, que se desarrollará en cuatro horas, arrancará con una exposición sobre el nuevo escenario de los negocios, el ejecutivo que necesitamos: creativo e innovador. Proseguirá con el tema: ¿Qué es creatividad?: desmitificación y esencia, estudios recientes sobre el tema; importancia y niveles, bloqueos emocionales, preceptuales y culturales además de barreras organizacionales a la creatividad.

En la segunda hora se abordarán temas como la superación, motivación y desarrollo, ¿Cómo generar ideas?: Técnicas sencillas y eficaces.

Posteriormente, se hablará sobre: De la idea a la práctica: innovación, tipos de innovación, emprendedores. En otro momento, Alejandro Schnarch Kirberg se referirá a nuevos productos: concepto, importancia y riesgos, el proceso de desarrollo de nuevos productos y empresas, marketing estratégico para nuevos productos e introducción y lanzamiento.

Visión

Participantes podrán tener preparación para enfrentar las nuevas condiciones, con una visión más amplia e innovadora.

Temas

Se hablará sobre el nuevo escenario de los negocios, el ejecutivo que necesitamos: creativo e innovador. ¿Qué es creatividad?

Cambio

Se espera que los participantes puedan iniciar después un cambio de actitud y comportamiento para romper paradigmas.

Los interesados en participar de la charla podrán anotarse en la perceptoría de la Facultad de Politécnica de la UNA.