Seminario regional sobre la producción de caña dulce

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los días 27 y 28 de setiembre, en el aula magna del edificio histórico de la Universidad Católica, sede Villarrica, se realizará el Primer Seminario Regional sobre Producción, Industrialización y la Cadena de Valor de la Caña de Azúcar.

Objetivos

Según los organizadores, entre los objetivos se menciona: a) Conocer y debatir sobre la utilización de semillas de variedades con elevado potencial agronómico e industrial para las distintas zonas de producción de la Comarca Guaireña.

b. Conocer y discutir la utilización para su producción de diferentes prácticas de manejo de recuperación y conservación de la fertilidad de los suelos.

c. Analizar las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo de la caña de azúcar y las nuevas tecnologías de su producción e industrialización.

d. Analizar y discutir la asistencia técnica-financiera de parte de las instituciones oficiales y privadas, y las alternativas productivas que complementen la economía de Pequeños Cañicultores en la cadena de la Caña de Azúcar.

Comarca guaireña

En la conferencia organizada por la Fundación Comarca Guaireña y el Campus Universitario Guairá de la Universidad Católica, se enfocó el tema “Asimetrías estructurales y de políticas en los crecimientos regionales”. En el caso de la comarca guaireña, se consignaba que la sub-región socioeconómica de Guairá, Caazapá y Paraguarí se caracterizaba como la de menor renta del país. En consecuencia, se hacía necesario sumar esfuerzos para superar este estado de menor desarrollo relativo, con estudios de las actividades productivas relevantes en la subregión y con la generación de empleos sostenibles, para cuyo efecto era perentorio elevar el nivel de calificación de los recursos humanos a modo de mejorar la productividad, por una parte, y por otra, atraer la radicación de capitales. Una de las grandes oportunidades radica en el incremento de la producción e industrialización de la caña de azúcar, un producto tradicional de la comarca guaireña. Dentro de un convenio interinstitucional recientemente firmado entre la Gobernación del Guairá, la Municipalidad de Villarrica, la Unión Industrial Paraguaya, la Empresa Clyfsa, la UC Campus Guairá y la Fundación Comarca Guaireña, esta última asume tanto la tarea de promover estudios en su zona de influencia, como de apoyar la creación de condiciones para aumentar la competitividad de los territorios de la región, conjugando responsabilidad social y desarrollo, con la radicación de empresas económicamente competitivas, explicaron sus representantes.

La “nueva competitividad de los territorios” se entiende como el desafío de promover el desarrollo del capital intelectual, la capacidad de generar ideas y conocimientos, así como la capacidad de transformar ese potencial en bienes y servicios innovadores, socialmente aptos para conquistar mercados. Dicho concepto se configura así como la construcción de soportes para el desarrollo de ‘hábitats de innovación’, en diversos formatos, y en potenciar la cultura emprendedora como estímulo a las transformaciones organizacionales bajo modelos más adaptados a las realidades locales, así como el perfeccionamiento de políticas que promuevan el desarrollo local, que junto con acciones e iniciativas públicas, bien articuladas interinstitucionalmente, permitan a una mejor y mayor integración regional, dijeron.

Programa

Para el jueves 27, de 08:45 a 10:30, se prevé un primer panel denominado “La caña de azúcar: oportunidades en el mercado internacional y nacional. La capacidad productiva en el área de influencia de la comarca guaireña (Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí). Participarán del mismo, Raúl Hoeckle, presidente del CAAP; Gustavo Petengill, de Rediex; Sergio Escobar, titular de Petropar.

De 11:45 a 12.30 tendrá lugar el segundo panel para la presentación de las diferentes variedades de caña de azúcar para la comarca guaireña: investigaciones y aplicaciones con la presencia del Ing. Agr. Fernando Espinoza, de la planta de PETROPAR en Troche y representantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UC de Coronel Oviedo. De 14:00 a 15.15 se realizará el tercer panel con tecnologías para recuperar suelos degradados y la producción en praderas naturales de la caña de azúcar. Participarán el Ing. Agr. Miguel Florentín ( IPTA) y el Ing. Agr. Kent Moriya (UC Campus Hohenu), Ing. Derlis Molinas (Recuperación de Suelos AZPA). De 16:00 a 17.00 se cumplirá el cuarto panel con el tema “Fuentes de financiamiento para pequeños y medianos productores. Conformarán la mesa Wladimir Ayala, gerente de negocios del Banco Nacional de Fomento (BNF), técnicos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y Roberto Melgarejo de la Cooperativa Cnel. Oviedo. El viernes 28 proseguirán los paneles. De 08:00 a 09:30 se instalará el quinto panel para hablar sobre las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo de la caña de azúcar. Participarán técnicos de PETROPAR, Azucarera Paraguaya y de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA). De 10:00 a 11:45 tendrá lugar el sexto panel para enfocar sobre la participación de las asociaciones de Cañicultores en la cadena productiva de la caña de azúcar con la participación de Luis Ruiz Díaz (Cooperativa Manduvirá y Comités asociados), Ing. Henry Moriya (técnico de USAID), Ing. Caio Scavone (Fundación Comarca Guaireña) y representantes de los ingenios azucareros locales.

Pequeños productores cañeros saltan al mundo empresarial

Por otro lado, unos 3.500 pequeños productores de caña dulce se convertirán en empresarios que colocarán azúcar orgánica, con marca propia, en el mercado internacional que les permitirá una forma diferente de fijación de precio. El nuevo sistema de producción y comercialización de azúcar orgánica, básicamente, funcionará de la siguiente manera: Azucarera Iturbe SA (AISA) recibirá toda la producción de sus proveedores, nucleados en seis asociaciones, y les pagará con azúcar orgánica procesada, para que los productores le pongan su propia marca.