DE UN VISTAZO

EE. UU. El gigante del comercio minorista Walmart comunicó que cerrará 269 tiendas (154 en EE. UU. y 115 en Latinoamérica), que afectará a 16.000 empleados, 6.000 de ellos fuera del país norteamericano.

VENEZUELA. Nicolás Maduro pidió a su par iraní reforzar lazos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ante la corriente vendedora que sufre el mercado global del petróleo, reportó Shana.

SUIZA. El desempleo mundial seguirá creciendo en el 2016 y 2017, según recientes cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para la cual habrá casi 200 millones de parados a fin de año.

PUBLICIDAD

CHINA. El Banco Popular de China anunció que inyectará unos USD 91.000 millones para asegurar la liquidez del mercado monetario antes de las vacaciones del Año Nuevo lunar (8/2/16), en el que se prevé un alza del consumo en el país.

CHILE. Desde la Patagonia partieron por aire rumbo a Ecuador dos de tres embarques que llevarán 2.000 ovinos de la primera raza comercial chilena, para mejorar el linaje animal en comunidades indígenas.

URUGUAY. La aerolínea Alas Uruguay, integrada por personal de la quebrada línea de bandera Pluna, a mediados de enero pasado empezó sus operaciones, con un vuelo comercial desde Montevideo a Asunción.

PUBLICIDAD

ESPAÑA. Altadis, filial de la británica Imperial Tobacco, advirtió el próximo cierre de su última fábrica de cigarrillos en España, que emplea a 471 personas, alegando la caída de ventas en este país.

JAPÓN. Este país recibió 19,7 millones de turistas en el 2015, lo que supone una nueva cifra récord y un 47% más, comparado con el volumen del año anterior, informó la Organización Nacional de Turismo.

BOLIVIA

EXPLOTACIÓN DE HIERRO. La estatal china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto de explotación e industrialización del cerro Mutún, el mayor yacimiento de hierro del país, con reservas de 40.000.000 t de distintos minerales, fronterizo con Brasil. La decisión fue tomada por el directorio de la estatal Empresa Siderúrgica Mutún, señaló en Santa Cruz el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro. Según el Gobierno, la mayoría de las inversiones para el proyecto será financiada por un crédito de China.

BRASIL

COMERCIO CON IRÁN. Este país espera triplicar en los próximos cinco años el comercio con Irán, después del levantamiento de las sanciones al país asiático por parte de EE. UU. y la UE, indicó Armando Monteiro, ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. “Creo que podemos a corto plazo, en un horizonte de cinco años, triplicar nuestra corriente de comercio con Irán”, dijo al diario Folha de S. Paulo. En el 2015, el comercio entre Brasil e Irán alcanzó los USD 1.670 millones.

ARGENTINA

SOMBRÍAS PREVISIONES. Caída del crecimiento y una inflación superior al 30% auguraron los bancos Deutsche Bank, Citi, HSBC y Nomura para Argentina, cuyo Gobierno  actual anticipó indicadores ligeramente más optimistas. Buenos Aires suspendió la difusión de varios índices oficiales hasta mediados de año, mientras reorganiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyos datos eran cuestionados dentro y fuera de ese país durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). 

PARAGUAY

INTENSAS LLUVIAS. En la aldea Hochfeld, de la colonia Menno, el pluviómetro marcó 264 mm tras copiosas lluvias. En Filadelfia se registraron 185 mm, en tanto que en Loma Plata, 152 mm, mientras que en otras zonas las precipitaciones llegaron a 30 y 40 mm. Estos volúmenes no fueron pronosticados, ya que solo se anunciaban ligeros aguaceros para el sector.

ACUEDUCTO. El tramo de la tubería de 101,4 km (Puerto Casado-Loma Plata), correspondiente al acueducto del Chaco, está ejecutado en un 50%, aseguró el Ing. Hugo Ruiz, coordinador de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Lo sostuvo tras rendir informe sobre el avance de las mismas al presidente Horacio Cartes.

SOJA RESISTENTE. Cosecharon en Santa Rosa del Monday 11 ha de la primera variedad de soja nacional resistente a la roya, que ahorra USD 100/ha. Se trata de Sojapar R-19, que rindió 4.000 kg/ha en promedio, obtenida mediante una alianza entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

MUCHOS TURISTAS. Cientos de turistas, principalmente argentinos, llegan a Encarnación para comprar en el circuito comercial, visitar a sus familiares y disfrutar de los sitios de veraneo, como la playa San José. Muchos de ellos dejan sus vehículos en la estación del tren de su país y utilizan el transporte rápido para evitar las largas colas en el puente internacional.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD