DE UN VISTAZO

EE. UU. Microsoft demandó al Departamento de Justicia de esta nación por considerar inconstitucional que el Gobierno prohíba a las empresas tecnológicas que informen a sus clientes cuando sus datos fueron revisados.

FRANCIA. El Consejo de Estado anuló la prohibición decretada por el Gobierno de cultivar, utilizar o comercializar maíz en ese país, genéticamente modificado MON810 de Monsanto, resistente a plagas de parásitos.

ESPAÑA. Los vinos españoles encabezaron en el 2015 las exportaciones mundiales al representar un 23% del mercado global y aumentaron 4,4% su valor respecto al 2014, según la Organización Internacional del Vino.

PUBLICIDAD

CHINA. Para el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de EE. UU., es un hombre del tipo “irracional”, con ideas como imponer aranceles altos a productos chinos.

JAPÓN. Toyota Motor suspendió la producción de todas las cadenas de montaje de sus 16 fábricas por la escasez de piezas que han generado los potentes terremotos que afectaron al sudoeste del país asiático.

PERÚ. Los afiliados al sistema privado de las Administradoras de Fondos de Pensiones podrán retirar el 95,5% de sus aportes desde los 65 años, edad de jubilación, según la norma que aprobó el Congreso.

PUBLICIDAD

CHILE. TechPack, brazo inversor del grupo Luksic en el área de envases, anunció un acuerdo para vender filial de frascos flexibles Alusa al grupo australiano Amcor Holdings en USD 435 millones.

URUGUAY. Ethical Traveler lo eligió como uno de los 10 mejores destinos éticos del mundo en el 2016 por su buen desempeño en energía verde, pues, la mayoría de su energía eléctrica se genera a partir de fuentes renovables.

BOLIVIA

INGRESOS MILLONARIOS. El sector de los hidrocarburos, nacionalizado el 1 de mayo de 2006, generó USD 31.500 millones para las arcas públicas en la última década, afirmó el presidente de la petrolera estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Guillermo Achá. Destacó que durante los 10 años previos a la nacionalización, los ingresos fiscales derivados de la explotación de hidrocarburos fueron de USD 2.500 millones y que el Estado invertirá USD 12.400 millones en el sector durante el próximo quinquenio.

BRASIL

CONTRACCIÓN. La economía brasileña sufrirá este año una contracción del 3,80%, la misma caída que registró en el 2015 y constituyó su peor resultado en los últimos 25 años, según un sondeo entre economistas del mercado divulgado por el Banco Central. La nueva proyección para el producto interno bruto (PIB) de la mayor economía de Suramérica supone un empeoramiento con respecto a las divulgadas anteriormente, cuando los analistas preveían para este año una contracción menor.

ARGENTINA

VUELVE EL FMI. La directora gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció que la institución visitará Argentina en setiembre para elaborar el informe económico del artículo IV, tras 10 años sin esa revisión anual. “Hemos decidido hacer un artículo IV completo de la economía argentina”, dijo luego de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington. El FMI no efectúa el estudio de la economía del vecino país por sus tensiones con el anterior gobierno.

PARAGUAY

AISLADAS. Comunidades de Alto Chaco están aisladas desde hace más de dos meses porque los caminos se encuentran destrozados a causa de las lluvias. Las precarias obras de reparación de 600 km de tramos, que costaron G. 30.000 millones, no evitaron que la zona quede incomunicada en época de temporales.

MARCHA. Cientos de esteños participaron de una “Marcha por la transparencia” en la administración municipal, denunciando hechos de corrupción durante los 15 años del clan Zacarías al frente de la comuna, periodo en el que alternaron en la Intendencia Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod de Zacarías.

SAMBÓDROMO. La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó oficialmente a la Municipalidad de Encarnación el Centro Cívico, también conocido como sambódromo. La obra, inaugurada en el 2014, fue construida por la hidroeléctrica por G. 21.500 millones (unos USD 4,5 millones).

MURO. El inicio de las tareas de fortalecimiento del muro de Alberdi generó diversas reacciones, dado que mientras que el intendente Federico Centurión (ANR) manifestó su satisfacción por la respuesta del Gobierno; el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva (PLRA), expresó dudas sobre la efectividad.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD