Gestión integral

Las herramientas de gestión empresarial resultan imprescindibles a la hora de implementar un proyecto. Esa necesidad en el mercado hizo que Víctor Cartes León decidiera impulsar TIVA en 2008, para crear soluciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7GTN7BZZYVHHFETGTSMZ32SNPA.jpg

Cargando...

Muchas compañías invirtieron capital y tiempo en sistemas de gestión integral con el potencial de darles información precisa de inteligencia de negocios, pero no pudieron utilizar más allá de un set reducido de funciones, indica el joven ingeniero informático Víctor Eduardo Cartes León (30), quien fundó TIVA, firma enfocada a crear soluciones desde la innovación tecnológica.

La identificación de la “usabilidad” como una barrera en la industria de los sistemas condujo a TIVA a posicionarse en el mercado de la solución integral.

“El fracaso más significativo de nuestra empresa y de mi propia carrera profesional nos llevó a identificar uno de los problemas más graves en la industria de los sistemas integrados de gestión de negocios: la ´usabilidad´”, explica Cartes.

Afirma que la ‘usabilidad’ dejó de ser un asunto estético y pasó a constituirse en un valor primordial que puede determinar el costo y la viabilidad de la implementación de estas soluciones en las firmas.

El desafío de adentrarse en un mundo tecnológico fue reconocido internacionalmente y es que el producto BIMS de Tiva fue elegido de entre más de 10.000 proyectos del exterior para ser expuesto en la Web Summit. Esta es la conferencia de innovación, tecnología y negocios más importante de Europa y reúne anualmente a referentes de la industria tecnológica, como Google, Microsoft, Cisco y Paypal. Durante su edición 2013, el producto BIMS de Tiva fue escogido como uno de los 20 startups más interesantes del mundo. BIMS gestiona información y provee herramientas para operaciones de ventas, compras, stock, finanzas, contabilidad, producción, proyectos y más.

“En Paraguay siempre se nos hizo muy difícil a la mayoría, pero eso nos hizo tremendamente capaces. Lo que aquí podemos producir en materia tecnológica, está a la altura de los más grandes. Créanlo, porque es así”, acota el joven.

Además de BIMS, la firma cuenta con la cartera de servicios de Vox Centre, que consiste en una plataforma de gestión de tráfico de telefonía IP, conectada por un softswitch y un sistema de AAA (Autenticación, Autorización y Accounting). Según explica el joven empresario, actualmente Vox Centre maneja millones de llamadas de tres operaciones en la ciudad de São Paulo, Brasil.

Desafíos

En cuanto a las perspectivas y desafíos, Víctor comenta que la hoja de ruta de BIMS es muy ambiciosa, empezando por el lanzamiento de BIMS Waiter que está previsto para los primeros días de 2014. Esta consistirá, según detalla, en una aplicación móvil para que los usuarios puedan chequear el menú y recomendaciones, descubrir promociones, hacer pedidos y manejar su cuenta en varios restaurantes de Asunción y Encarnación desde el celular.

Lanzarán, además, BIMS Cloud, una versión de BIMS distribuida como SaaS (Software as a Service) en la nube. Asimismo, Tiva arrancará con la distribución internacional de BIMS en Europa, Centroamérica, Estados Unidos y África.

emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...