Posterior a ese trabajo, Carlos Cabañas Frescura impulsó Matersan-Baño & Deco, firma que en este 2015 cumplirá 30 años de presencia en el mercado local. El empresario resalta que este emprendimiento fue posible mediante el apoyo y acompañamiendo de su esposa, Carmen.
Relata que su suegro, Carlos Fernando Britos (†) tuvo mucho que ver en el desarrollo de Matersan, ya que tenía experiencia en el ramo de sanitarios. “En 1980 renuncié al banco y me dediqué, junto a mi señora, a fundar esta compañía, consolidada hoy en el sector de sanitarios”, expresa Cabañas.
Comenta que el nombre Matersan representa “la madre de los sanitarios” y que en sus inicios operó bajo la nominación de unipersonal, pasando luego a ser sociedad anónima y desde el 2014 como sociedad anónima emisora, debido a su entrada a la Bolsa de Valores.
Cuenta que en todo este proceso participaron sus cinco hijos, de los cuales cuatro forman parte en la actualidad de la estructura empresarial de Matersan, ocupando distintos cargos y a quienes inculcó la cultura del trabajo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Desde joven me gustó trabajar y tuve siempre en cuenta que el cliente debe estar en primer lugar, porque es quien te califica y te mide en el rubro”, dice Cabañas, resaltando que uno de los valores agregados que brinda su firma se basa en la atención personalizada ofrecida junto a su esposa.
Asimismo, Cabañas es propietario de una fábrica de cerámica con base en la ciudad de Pirayú. Tiene programado trasladarla a la localidad de Tobatí, en el departamento de Cordillera y continuar así las exportaciones de materiales de construcción, que lo viene ejecutando enviando productos al mercado argentino. “No fue fácil”, manifiesta el profesional, haciendo referencia a la construcción de una identidad corporativa como la que tiene Matersan.
La firma cuenta con un showroom, más dos sucursales, emplea directamente a 50 personas y proyecta más puntos de atención en Gran Asunción.
SUS CONSEJOS
1. La clave del éxito pasa por la inversión en innovación. Lograr que el cliente encuentre todo lo que necesita.
2. La capacitación al personal como reto principal, porque son los empleados quienes apuntalan la empresa.
3. Los colaboradores administrativos son el alma de la empresa. Manejan los números y son quienes aportan con las proyecciones.
4. Hacer hincapié en la exigencia, en la sed de trabajo y en una venta responsable y de calidad.
5. El cliente debe ser todo. La atención define y diferencia a una firma de las demás, y por eso es importante acompañarlo y escucharlo al momento del servicio.
Edad: 63 años
Profesión: Lic. en Administración de Empresas
Hijos: 5
Nietos: 4
