Silos en auge

Las estructuras de almacenamiento para granos están en aumento en sus diferentes modelos. Tras 10 años, se iniciará el censo para conocer la cantidad exacta existente en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RT6LIJNFSRBP7BYFIHSSIMCNK4.jpg

Cargando...

La capacidad estática de almacenamiento en Paraguay, en la actualidad, asciende apoximadamente a 8.000.000 de ton., de acuerdo con datos manejados por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). En 2004, la capacidad instalada era de 5.500.000 ton., mientras que la cantidad de silos habilitados hasta hoy por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) es de 203.

En tanto, en 2013 la producción de granos alcanzó los 15.000.000 de ton., explica el presidente de la UGP, Héctor Cristaldo, quien afirma que la inversión en la construcción de silos, en especial de estructuras verticales (de torre), está en auge.

Los silos son diseños a base de madera, hormigón armado o metal que sirven para almacenar y mantener la calidad de los granos.

Cristaldo comenta, sin embargo, que es difícil precisar la capacidad real de silos existentes en el país, considerando que más empresas optan por estructuras de silos no convencionales, como los casos de silos bolsa (horizontales) y de otros tipos.

Por otra parte, luego de 10 años, la Capeco y el Senave prevén iniciar durante este mes el censo oficial sobre la capacidad, inversión, habilitación y composición de silos en sus distintas características en Paraguay, cuyo informe general se entregaría en noviembre próximo.

Al respecto, José Berea, titular de la Capeco, indica que últimamente las empresas optan por introducir tecnología de punta en la edificación de sus silos, sea en cuanto a su termometría, capacidad del motor, técnicas para inyectar o extraer la humedad y otros sistemas de importación, y que inclusive hay silos de hasta 30 m de altura.

Berea señala que el repunte de la producción causó que en los últimos cinco años las firmas volcaran parte de su presupuesto a la compra de silos en bolsa, cuya inversión individual promedio supera los USD 100.000.

En otro punto, el ingeniero Derlis Arana, de la constructora que lleva su nombre, menciona que los silos más demandados se basan en el metálico tipo cilindro cónico y que en su mayoría son para albergar granos de soja, maíz, girasol y trigo.

Agrega que, dependiendo de la magnitud del silo, su construcción puede llevar hasta seis meses y que la inversión puede ir desde USD 600.000 hasta superar el millón de dólares. Añade que la reducción de polvareda, ruido y humo que podría producir el secadero son factores que se consideran a la hora de levantar una estructura.

Canalización

En el país, las empresas cuentan con silos para 500, 1000, 3000, 5000 y hasta superar las 10.000 ton. En algunos casos se registran la venta y el alquiler de estructuras de silo, principalmente en el interior del país, sea para granos o fertilizantes. En cuanto al silo bolsa, esta se compone de polietileno y tiene como objeto almacenar un gran volumen de forrajes por un ciclo determinado.

En otros casos, las empresas recurren a las tolvas, que también cumplen la función de depósito o canalización de granos o polvos.

 emilse.rolon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...