Una App para pagar impuestos

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los smartphones cambiaron la rutina de las personas, tanto que ahora también ayudarán a pagar los impuestos tributarios de los contribuyentes. La vigencia del impuesto a la renta personal afectará el comportamiento y las necesidades de las personas afectadas, algo en lo que la empresa Taxare SA ya se fijó y vio la manera de facilitar los trámites mediante tan solo un teléfono inteligente.

La aplicación se llama Taxit! y sirve para teléfonos inteligentes o smartphones (iPhone, BlackBerry y Android), así como también mediante una página de internet, de manera que el usuario registrado pueda tomar fotos a sus facturas y desde el mismo celular remitir la imagen a un centro de cómputos, en el que se toma la información necesaria para realizar la liquidación del impuesto a la renta personal (IRP), del impuesto al valor agregado (IVA) y del impuesto a renta agropecuaria (Iragro).

“Venimos trabajando en la idea desde hace casi un año para entregar al mercado una aplicación innovadora para pagar impuestos a través de un mecanismo que tomó mucha fuerza mediante los teléfonos inteligentes”, indica Víctor Cálcena, de Taxare SA.

En paralelo con el pago de impuestos, la empresa desarrolló otra función en la misma aplicación para manejar las finanzas personales, de manera que el usuario pueda entender el esquema de funcionamiento de ingresos y gastos mensuales que habitualmente no se tienen en cuenta. Esto ayudará a tomar decisiones de inversión para maximizar los ingresos y volver más eficientes los gastos.

Para acceder a este servicio, la persona deberá registrarse como cliente de Taxit!, tendrá un usuario y contraseña para enviar su información, asociada a su RUC.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La firma apunta a poner a disposición de los clientes esta aplicación en la segunda quincena de febrero, época en la que la gente estará en la necesidad de pensar en la liquidación de 2013. Actualmente, está embarcada en una versión beta cerrada, para la cual hicieron una selección de 20 personas que están ayudando a probar el sistema.

“Este es un producto que permitirá tener información financiera y contable en la nube para que, estés donde estés, puedas ver tu información actualizada, que nosotros cargaremos a partir de la información que nos envían”, refiere Pablo Santacruz, de Taxare.

El trabajo del cliente, para ello, será mínimo. “Tan solo hacernos llegar sus comprobantes de ingresos y egresos, que nosotros clasificaremos, y luego podrá aprobar o consultar. Además, estamos reforzando la seguridad del sistema, porque la información es extremadamente sensible y privada, y la estamos tratando como tal”, asegura.

Además de IRP e IVA, se incorpora un tercer impuesto: el Iragro, para el segmento de los pequeños productores agropecuarios de facturación de hasta G. 1000 millones en un año, cuya nueva legislación empezó a regir desde el 1 de enero.

“Si uno no tiene una herramienta informática como la que estamos ofreciendo, la persona está en la ausencia de información para tomar decisiones. Lo adicional al servicio de un contador será que le ofreceremos información de su cálculo de impuestos en tiempo real, durante las 24 horas, así como su nivel de ingresos y gastos”, destaca Carlos Zapata, director de Taxare, experto en tributación.

El trabajo de Taxit! termina cuando entrega la presentación de la declaración jurada automática a la Subsecretaría del Estado de Tributación (SET), de manera a que no sea necesario ir hasta el lugar. Ahora sí, al tener el cálculo elaborado, el cliente deberá abonar sus impuestos por los medios tradicionales. La firma estudia establecer alianzas para agregar al producto la posibilidad de financiamiento, que actualmente el fisco no da.

En cuanto a lo que se pagará por la App, la idea es no sobrepasar lo que se está abonando en forma mensual a un contador, que es entre G. 150.000 y G. 300.000, en caso de clientes pequeños. Para los que requieran más complejidad, los valores son otros.

Taxare es el resultado de la alianza entre dos empresas locales: Wapi, con más de 10 años trabajando en aplicaciones para dispositivos móviles, y Alianza Consultores Tributarios, de consultoría y asistencia en materia de impuestos desde hace 13 años, y con una cartera de más de 100 clientes.

Usuarios eventuales

La masa de potenciales clientes supera las 400.000 personas, ya que –según la SET– están afectadas por el IVA más de 200.000 personas, registradas como prestadoras de servicio, en tanto que para IRP rondan los 10.000 contribuyentes y para Iragro aún no hay estimación exacta, pero creen que serán 150.000 potenciales sujetos a este impuesto.

silvana.bogarin@abc.com.py