Una quemadura es una lesión que se produce en la piel, mucosas y tejidos subyacentes debido a fuentes directas o indirectas de calor con temperaturas que superan los 45 ºC, como estufas, líquidos calientes, el fuego, la plancha, también por la acción de la electricidad, sustancias químicas como ácidos o por exposición a radiaciones.
La gravedad de las lesiones dependerá de varios factores, como el agente causante de la quemadura, la superficie afectada, el tiempo de exposición, entre otros, y comprende desde el simple enrojecimiento de la zona hasta la destrucción profunda de los tejidos. De la misma manera, las medidas de primeros auxilios que deben aplicarse serán diferentes.
A pesar de ello, existen ciertas normas básicas que deben seguirse en estos casos:
Retirar a la persona del agente que causa la quemadura. Si la persona o sus ropas están en llamas, cubrirla con una manta, echarle tierra o hacerla rodar por el piso para apagarlas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En caso de que sea una sustancia química la causa de la quemadura, retirarla por completo de la piel usando agua y también retirar las ropas humedecidas con dicha sustancia.
Lavar con agua fría, sin tocar la zona afectada, por lo menos por 15 min. En caso de quemaduras graves o muy extensas, no deben sumergirse en agua, solo ponerlas bajo un chorro sin mucha presión.
Si la extensión de la lesión es grande puede cubrirse con un paño limpio empapado en agua.
En caso de que las ropas estén pegadas a la piel, no estirarlas ni tratar de retirarlas, pues pueden agravarse las lesiones.
Retirar las joyas, zapatos, cinturones o prendas de vestir que resulten ajustadas.
Si se forman ampollas no deben reventarse, pues aumenta el peligro de infecciones.
Proteger la zona de fricciones y presiones.
No aplicar pomadas ni cremas de ningún tipo.
En caso de quemaduras graves no administrar ningún medicamento a la persona afectada.
En caso de que la persona necesite atención médica, controlar sus signos vitales, mantenerla calmada, cómoda e hidratada hasta que sea atendida por un profesional de salud.
Si las lesiones son graves, trasladar al afectado rápidamente a un centro asistencial.
